Marcando la diferencia

Aplicaciones prácticas sencillas con PLC


Partimos de una idea expuesta por un alumno del curso de PLC, que ha comentado una de las aplicaciones que se pueden realizar mediante PLC, ha preguntado si es posible reemplazar el uso de llaves utilizadas en Combinación Escalera utilizadas para encender luces en pasillos o escaleras.

Depende de las aplicaciones, analizando factores como Costo/Beneficio para la evaluación de utilizar llaves convencionales de combinación en escalera o implementaciones mediante PLC. 

Dando un poco explicación que sí es posible implementar o simular llaves de combinación en escalera utilizando interruptores convencionales y dando evidencia de que es factible y realmente una implementación realmente sencilla pero hasta el momento más costosa que una implementación tradicional.

 Solo queda por explicar cómo realizar la implementación.

Las conexiones se realizan conectando cada interruptor a utilizar directamente a las entradas del PLC, para que puedan ser leídas las señales una vez que el Controlador Programable esté en funcionamiento. Donde cada interruptor corresponde con los interruptores que pueden prender o apagar la luz de los pasillos o escaleras. Los equipos de iluminación son conexionadas a una sola salida del PLC. 

Por lo que se puede indicar se necesitan solo dos interruptores como mínimo, y depende del implementador decidir cuántos interruptores se necesitarán, pero atendiendo que tales interruptores van consumiendo mayor cantidad de entradas del PLC. En la implementación que he ideado para dar solución a este problema práctico he encontrado una programación sencilla que no requiere expresiones complejas.

¿Cómo realizar la implementación?

Para el caso de dos interruptores conectadas a las entradas del PLC se realiza con la utilización de la función lógica “XOR – OR Exclusiva” para el intercambio entre prendido y apagado.

Para el caso de que se necesite mayor cantidad de interruptores, es posible conectarlos a la entrada del PLC y aplicar en cascada la función XOR hasta cubrir con la cantidad de interruptores necesarios.

Interruptor 1, Interruptor 2, … –>  XOR … –> Luminarias

Leer_Entradas (Interruptor 1,Interruptor 2) –> Función_Lógica (XOR)–> Actuar(Luminarias)

En el gráfico se muestra dos interruptores y una luminaria que se encuentra en los pasillos o en la escalera, un interruptor se encuentra en la parte inferior de la escalera y el otro en la parte superior del mismo.  El funcionamiento es el siguiente, cuando una persona ingresa en el pasillo enciende la luz del mismo y cuando sale del recinto lo apaga, eso se puede realizar mediante la función lógica XOR y se muestra la tabla lógica de dicha función. Existen otras formas de implementación pero la indicada en este post es mediante la función lógica “O exclusiva”.  También se muestra la conexión de las llaves de Combinación escalera tradicional, para comparar la cantidad de conductores, es decir, que con una aplicación con PLC se pueden disminuir la cantidad de conductores utilizados en esta automatización.

El objetivo es mostrarles que se pueden reemplazar y realizar las mismas funciones mediante PLC de los equipos eléctricos de edificios y oficinas. Un estudio no minucioso da una relación de costos de las implementaciones actualmente con PLC de 10 veces más costosos que las convencionales en lo referente al ejemplo de utilización mostrado. Se deja al diseñador de proyectos la decisión de cual implementación realizar, revisando los precios actuales de los equipos que se necesitarán y ver si existe algún PLC económico que posibilite su utilización, o que se tengan en cuenta otros factores como modularidad, facilidad de conexión, fiabilidad, etc.

Los PLCs actuales no solo pueden realizar esta función que les menciono, sino que incluyen montón de funciones disponibles, inclusive su propia implementación en la automatización de edificios. Que es lo que en este post se indica, un modo de implementación en automatización de edificios que surgió como pregunta de un alumno del curso de automatización que estamos realizando y se ha decidido incluirlo en la web ;).

 

About these ads

Un comentario

  1. Pingback: NUESTRA LABOR ES BIEN VISTA DESDE EL EXTERIOR Y EN TODO EL MUNDO. GRACIAS « Rama Estudiantil del IEEE de la UCSA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.101 seguidores