Marcando la diferencia

Conozca sobre La Estructura del IEEE


El IEEE está organizado en:

 331 secciones en 10 regiones geográficas

 Alrededor de 1,950 capítulos compuestos por los miembros locales con similares intereses técnicos

 38 sociedades y 7 consejos técnicos;

 Más de 1,850 ramas estudiantiles en institutos y universidades en 80 países.

 Más de 480 capítulos de ramas estudiantiles.

 Más de 330 grupos de afinidad.

 Las actividades de las secciones, capítulos, sociedades, consejos, y las ramas estudiantiles están dirigidas por tres órganos de gobierno de alto nivel los cuales son: IEEE Board of Directors, IEEE Executives y IEEE Assembly.

 Órganos de Gobierno

IEEE Board of Directors (BoD)

La Junta de Directores IEEE está compuesta por los tres presidentes del IEEE, el Secretario, el Tesorero, los Vicepresidentes y Presidentes de los seis Major Boards, los diez Directores Regionales, los diez Directores de División, y los Directores Eméritos.

IEEE Executives

Los miembros votantes del IEEE eligen a un nuevo presidente cada año, que sirve en el cargo por tres años – primero como Presidente electo, luego como Presidente y CEO, y finalmente, como Pasado-Presidente.

IEEE Assembly

La Asamblea IEEE consta de 23 delegados, conformado por los tres Presidentes del IEEE, los diez Directores Regionales y los diez Directores de División.

IEEE Major Boards

Seis Juntas subordinadas gobiernan las principales áreas de interés del IEEE. Cada una de estas Juntas tiene un líder voluntario elegido.

 Educational Activities Board (EAB)

 La Junta de Actividades Educativas recomienda las políticas en materia educativa e implementa programas específicos destinados a estar al servicio de la actividades educativas de los miembros IEEE, las comunidades ingenieriles y científicas, y al público en general.

 Publication Services and Products Board (PSPB)

 La Junta de Publicación, Servicios y Productos, ofrece productos y servicios que difundan información sobre temas técnicos, científicos, profesionales y de interés periodístico para los miembros, la comunidad ingenieril y científica, y al público en general.

 Member and Geographic Activities Boad (MGAB)

 La Junta de Miembros y Actividades Geográficas desarrolla y mantiene una organización de las unidades organizacionales definidas geográficamente comprometidas con el avance de la ingeniería eléctrica, electrónica, informática y ciencias de la computación, y las ramas afines a la ingeniería y relacionadas con las artes y las ciencias.

 Standards Association Board (IEEE-SA)

 La Junta de Estándares Asociados ofrece un programa de normas que sirven a las necesidades globales de la industria, el gobierno y el público. También trabaja para asegurar la eficacia y la gran notoriedad de este programa de normas, tanto dentro del IEEE y en toda la comunidad mundial.

 Technical Activities Board (TAB)

 La Junta de Actividades Técnicas fomenta la innovación tecnológica y el progreso mediante la promoción de las actividades técnicas del IEEE para el beneficio de la profesión y la humanidad en todo el mundo; además representa los intereses de las Sociedades y los Consejos Técnicos del IEEE.

 IEEE-USA Board (IEEE-USA)

 La Junta IEEE-USA recomienda políticas y ejecuta programas destinados específicamente a servir y beneficiar a los miembros, la profesión y al público en los Estados Unidos en determinados ámbitos profesionales de las políticas económicas, éticas, legales, sociales y acerca de tecnología.

IEEE Committees

El IEEE tiene 16 comités permanentes que dan soporte a todas las actividades y operaciones realizadas dentro de la organización.

 Comité de Auditoría: Evalúa las políticas y procedimientos que impactan sustancialmente las finanzas y las operaciones del IEEE.

 Comité de Premios y Reconocimientos: administra los premios y los programas de reconocimiento del IEEE, reconociendo las contribuciones de los miembros en la promoción de los campos de interés del IEEE y para el beneficio de la sociedad.

 Comité de Beneficios a los empleados y Retribuciones: recomienda directrices de compensación, beneficios, cuyos costos están presupuestados, y cuestiones conexas, incluyendo la filosofía, las políticas, programas y planificación a largo plazo, y las consideraciones financieras para los empleados del IEEE. El Comité también asistirá al IEEE en su función de administrar planes de beneficios para todos los empleados regido por ERISA.

 Comité de Ética y Conducta de los Miembros: asesora a la Junta de Directores sobre las políticas y preocupaciones de carácter ético, así como fomentar la sensibilización sobre las cuestiones éticas y promover el comportamiento ético entre las personas y organizaciones que trabajan en los ámbitos de interés IEEE.

 Comité de Fellow: hace recomendaciones a la Junta Directiva del IEEE acerca de los candidatos para otorgar el grado de Fellow.

 Comité de Finanzas: Se encarga de la supervisión y coordinación de los asuntos financieros de la IEEE.

 Comité de Gobierno: evalúa enmiendas propuesto para los documentos rectores del IEEE para asegurar la claridad, la coherencia y el cumplimiento legal.

 Comité de Historia: promueve la recolección, la escritura y la difusión de la información histórica en los ámbitos cubiertos por la actividad técnica y profesional del IEEE, así como información histórica sobre el IEEE y sus organizaciones predecesoras. Visite el IEEE History Center

 Comité de Seguros: asesora y asiste a la Junta de Directores del IEEE sobre las cuestiones relativas a la corporación IEEE y los programas de seguros a terceros.

 Comité de Inversiones: asesora y asiste a la Junta de Directores del IEEE sobre las cuestiones relativas a las inversiones del IEEE.

 Comité de Marketing y Ventas: en colaboración con el departamento de ventas y marketing, es responsable del marketing y las estrategias de ventas, incluyendo, pero no limitado al desarrollo de la propiedad intelectual (IP, intellectual property) de los productos.

 Comité de Nuevas Iniciativas (NIC, New Initiatives Committee): identifica, recomienda y supervisa proyectos de iniciativas y nuevos programas consistentes con la visión, misión y Plan Estratégico del IEEE. Conoce más acerca del IEEE New Initiative Program.

 Comité de Nominaciones y Nombramiembos (N&A, Nominations & Appointments): es responsable de hacer recomendaciones de las personas más cualificadas para puestos elegidos por la Asamblea IEEE y nombrado por la Junta de Directores del IEEE.

 Comité de Planificación Estratégica (SPC, Strategic Planning Committee): es responsable ante la Junta de Directores del IEEE de ayudar al desarrollo de la Junta de Directores y la revisión anual del Plan Estratégico del IEEE. Aprenda más sobre IEEE’s Strategy Initiative.

 Comité de Escrutadores: supervisa el proceso de recepción de las boletas electorales y el conteo de los votos normalmente en materia de las votos sufragados por los miembros en la elección anual.

 Comité Mujeres en la Ingeniería: facilita el desarrollo de programas y actividades que promueven la retención de las mujeres en la ingeniería. Visita Women in Engineering para más información.

 Parent Entities

Son las unidades encargadas de velar por el desarrollo de un Grupo de Afinidad dentro del IEEE. Actualmente existen cuatro entidades matrices (parent entities).

 Alliance of IEEE Consultants’ Networks (AICN) encargado del grupo de afinidad Consultants’ Network

 Comité GOLD, encargado del grupo de afinidad de los “graduados de la última década (GOLD, Graduates of the Last Decade)”

 Comité de Miembros Vitalicios (Life Members Committee) encargado del grupo de afinidad Life Members.

 Comite WIE encargado de los grupos estudaintiles y profesionales “Mujeres en la Ingeniería (WIE, Women in Engineering).

 Unidades Organizativas Geográficas

Regiones

De acuerdo a la Constitución del IEEE, el territorio de IEEE se divide, a discreción del BoD en áreas geográficas conocidas como regiones, que se especifican en los estatutos. Una región es una unidad geográfica formada por una parte de uno o de uno o más países, establecido por la MGAB como unidad operativa básica de organización del IEEE para fines de gestión y administrativos para representar y satisfacer las necesidades de los miembros IEEE y cumplir con la misión del IEEE en el territorio señalado.

Northeastern U.S. (Region 1) Western U.S. (Region 6)

Eastern U.S. (Region 2) Canada (Region 7)

Southeastern U.S. (Region 3) Europe, Middle East, and Africa (Region 8)

Central U.S. (Region 4) Latin America (Region 9)

Southwestern U.S. (Region 5) Asia and Pacific (Region 10)

Áreas

Un área es una parte de una región, que consiste en varias secciones, estados, provincias o países que se establezcan por el Comité de la Región como una unidad de gestión y de organización administrativa del IEEE para satisfacer las necesidades de comunicación y gestión de las tareas administrativas de la Región dentro del territorio establecido.

Consejos Geográficos

Un Consejo está formado por un acuerdo de un grupo de secciones contiguas y que existe a su gusto. Su objetivo es actuar como un comité de subordinado de las secciones y que tienen el derecho a dirigir su funcionamiento. Está formado por las secciones para hacer sólo las tareas que puedan hacerse mejor en conjunto. Las secciones mantienen su condición como unidades básicas, ejecutivas y administrativas del IEEE. El Director Regional y el MGAB deberán aprobar la formación de un Consejo Geográfico.

Secciones

La sección es la unidad operativa básica de la organización del IEEE, constituida por un mínimo de 50 miembros con derecho a voto. Esta se establece con la aprobación del MGAB por petición de los miembros que viven y/o trabajan en el territorio definido por la sección para ser beneficiados por las actividades de la sección y difundir la misión de IEEE.

1. La Sección tendrá por finalidad el progreso de la teoría y la práctica de los campos designados por el IEEE y el mantenimiento de un alto nivel profesional entre sus miembros, siempre en concordancia con la Constitución, Estatutos y Políticas del IEEE, el Manual de Operaciones del MGA y los Estatutos de la Región.

2. Todas las secciones serán exclusivamente del IEEE. La gestión de una Sección IEEE será dirigida exclusivamente por miembros IEEE; y no conjuntamente con miembros de cualquier otra organización, sociedad o grupo. Sin embargo, las Secciones IEEE podrán cooperar con otras organizaciones en la celebración de reuniones conjuntas y pueden invitar a los miembros de esas organizaciones y el público en general a sus reuniones.

3. Con la aprobación del Director Regional, dos o más secciones pueden unirse en el apoyo mutuo de las siguientes actividades: publicaciones conjuntas, reuniones conjuntas, conferencias o simposios; reuniones de Capítulos o Grupos de Afinidad en conjunto; actividades estudiantiles, y otras actividades relacionadas que puedan ser aprobadas de vez en cuando por el MGAB. Si en la búsqueda de tales actividades en conjunto parezca conveniente establecer una agrupación formal entre las secciones contiguas, está se denominará Consejo, la cual estará regida por los Estatutos del IEEE.

 Sub-Secciones

Una sub-sección será parte de una Sección, constituida por un mínimo de veinte (20) miembros IEEE con derecho a voto, y se establece con la aprobación del MGAB por petición de los que residen o trabajan en el territorio definido por la sub-sección para la promoción de la misión de IEEE.

Capítulos

Un Capítulo es una sub-unidad técnica de una región, una o más secciones, o de un Consejo Geográfico. Puede ser un Capítulo de una Sociedad o de un Consejo Técnico. Un capítulo se compondrá de un mínimo de doce (12) miembros de una Sociedad IEEE con derecho a voto. En el caso de un Capítulo del Consejo Técnico como se requiere un mínimo de doce (12) miembros de las Sociedades Miembro del Consejo.

Graduate Student Member, Member, Senior Member o Fellow que pertenezcan a una Sociedad y a una Unidad Geográfica, serán considerados miembros del Capítulo.

1. Un Capítulo de una Sociedad Técnica del EEE llevará a cabo actividades dentro campo de interés de la(s) Sociedad(es) representante. Un Capítulo de un Consejo Técnico llevará a cabo actividades en el campo de interés del Consejo Técnico.

2. Un Capítulo funciona de una manera similar a la de un comité de la Sección o Consejo Geográfico.

3. En los casos donde la geografía territorial de la Sección o Consejo Geográfico se justifique y haya suficientes miembros de una sociedad para dar soporte a varios Capítulos de una Sociedad, Capítulos adicionales, debidamente identificados, pueden ser formadas y operar los procedimientos actualmente aplicables.

Ramas Estudiantiles

Una Rama Estudiantil es una unidad operativa básica de la organización del IEEE, constituida por miembros estudiantiles de pregrado y miembros estudiantiles graduados de una universidad o instituto técnico para representar y satisfacer las necesidades de los miembros y la misión del IEEE. Cada rama llevará a cabo sus actividades de acuerdo con la Constitución y Estatutos del IEEE, así como otras normas impuestas desde el exterior, que por ley afectan a la membresía, y las actividades del IEEE.

Dentro de las Ramas Estudiantiles cuando estas logran desarrollarse sosteniblemente y les resulte más fácil reestructurarse internamente por intereses técnicos, pueden crear capítulos técnicos estudiantiles y grupos de afinidad estudiantiles. Estos dos se describirán en mayor detalle en los capítulos 7 y 8 respectivamente.

El siguiente esquema muestra como se interrelaciona una Rama Estudiantil con las diferentes unidades organizativas del IEEE..

Comités de Actividades Estudiantiles

Para el IEEE los estudiantes son parte esencial de la organización, es por ello que se establecen los Comités de Actividades Estudiantiles (SAC) los cuales le permite conocer sus necesidades, intereses e inquietudes; haciendo posible el desarrollo de las actividades estudiantiles y de sus mismos miembros.

Los Comités de Actividades Estudiantiles siguen la Visión y Misión del MGA.

Visión

Misión

Principios Rectores

 El miembro es parte integrante del IEEE e inseparable de las operaciones del IEEE.

 Los miembros conforman el futuro del IEEE.

 Los miembros colaboran para crear el futuro del IEEE.

 El IEEE mejora el futuro de los miembros.

MGA SAC

El Comité de Actividades Estudiantiles del IEEE Member and Geographic Activities (IEEE/MGA/SAC) es un comité permanente del IEEE que informa al MGA.

Su objetivo es proveer a los estudiantes de pregrado y postgrado de oportunidades para el desarrollo educativo, técnico y profesional de los miembros. Así también representar dentro de IEEE los intereses y preocupaciones de los estudiantes de todo el mundo y facilitar la interacción entre las Ramas Estudiantiles y las unidades organizativas, enfocándose en el valor de la membresía continua al IEEE.

Éste está conformada por 38 miembros que incluyen a los RSAC’s y RSR’s de las 10 Regiones del IEEE.

Sus funciones son:

  1. Proporcionar recomendaciones sobre la política general y prácticas sobre los Programa Estudiantiles IEEE, Servicios Estudiantiles y otras actividades, los miembros estudiantiles conforme con los Estatutos y el Manual de Políticas del IEEE.

 2. Mejorar continuamente la calidad de las actividades, beneficios y servicios brindados a los miembros estudiantiles.

3. Hacer consciente a los miembros actuales y futuros de la naturaleza y las responsabilidades de la profesión de ingeniero; así como proporcionar y promover oportunidades para desarrollo educativo, técnico y profesional.

4. Representar dentro del IEEE los intereses y preocupaciones de los estudiantes de todo el mundo y facilitar la interacción entre ramas estudiantiles IEEE y unidades organizativas.

5. Promover el networking y la importancia de la construcción de relaciones a los estudiantes.

6. Para aumentar la sinergia entre el IEEE / MGA / SAC, Comités GOLD y las Sociedades para promover el valor de la membresía continua en el IEEE después de la graduación.

7. Estimular y apoyar el desarrollo de las Ramas Estudiantiles y divulgación a futuros miembros estudiantiles.

8. Proporcionar una vía de comunicación eficaz de las actividades estudiantiles a los comités regionales.

Regional SAC

El Comité Regional de Actividades Estudiantiles (R9 SAC Team), tiene la función de proveer guía y coordinación, cuando le es solicitada y está capacitado para ello, a las Ramas Estudiantiles en toda actividad de éstas, sus Consejeros, Asesores de Capítulos Técnicos y sus Mentores. El Comité también hace recomendaciones específicas al Comité Regional sobre premios y reconocimientos a ser otorgados a miembros estudiantiles, Ramas Estudiantiles y a otros voluntarios relacionados a la actividad estudiantil.

Este comité está dirigido por el Presidente del Comité Regional de Actividades Estudiantiles (RSAC, Regional Student Activities Chair) y el Representante Estudiantil de la Región (RSR, Regional Student Representative), nombrados por el Director Regional, quienes también son miembros del Comité Ejecutivo Regional y del Comité de Actividades Estudiantiles del MGA.

1. RSAC

El Presidente del Comité Regional de Actividades Estudiantiles (RSAC) es nombrado por el Director Regional y sirve en su cargo a voluntad de éste. Es miembro del Comité Ejecutivo Regional con voz y voto en las reuniones. Es también miembro, por oficio, del Comité de Actividades Estudiantiles Internacional del MGAB de IEEE (IEEE/MGAB/SAC), con voz y voto.

El RSAC preside las reuniones del Comité Regional de Actividades Estudiantiles y actúa como su ejecutivo durante el período entre las reuniones.

Funciones:

 Coordinar el buen desarrollo de la actividades estudiantiles de la región.

 Ejercer la representación del Comité Regional de Acitividades Estudiantiles (R9 SAC Team) ante el MGA (Member and Geographic Activities Board).

 Convocar y presidir las reuniones del R9 SAC Team.

 Supervisar que todos los comités que lo acompañan o lo asesoran en su función cumplan estrictamente las disposiciones del Estatuto y Reglamento del IEEE; así como los acuerdos de las Reuniones Regionales en los plazos que se les ha encomendado.

 Acoger las opiniones y sugerencias de los miembros que le lleguen en forma escrita o verbal.

 Lograr vínculos con instituciones públicas y/o privadas que colaboren con el desarrollo de las actividades de la región.

 Resolver todo asunto de carácter urgente, dando cuenta al Comité Regional y al R9 SAC Team a la brevedad posible.

 Mantener una comunicación fluida y permanente con las Ramas Estudiantiles.

 2. RSR

El Representante Estudiantil Regional (RSR) es nombrado por el Director Regional y sirve en su cargo a voluntad de éste. El Representante será seleccionado de entre el liderato estudiantil activo en alguna Rama Estudiantil del IEEE. Durante su incumbencia deberá conservar su calidad de estudiante en alguna institución universitaria dentro del territorio de la Región 9, con un mínimo de 75% de tarea académica.

Es miembro del Comité de Actividades Estudiantiles Regional con voz y voto. Es también miembro, por oficio, del Comité de Actividades Estudiantiles Internacional del MGAB de IEEE (IEEE/MGAB/SAC), con voz y voto.

El RSR colabora con el RSAC en su interacción con las Ramas Estudiantiles y le representa en aquellas actividades en que éste así le designe. El RSR mantendrá informadas a las Ramas Estudiantiles de la Región de sus actividades, tanto dentro del SAC Regional como del SAC Mundial.

Funciones:

 Ser vocero de todos los estudiantes de la región ante el comité regional.

 Presidir el Comité de Representas de Consejos.

 Apoyar al RSAC en su trabajo con los estudiantes.

 Section SAC

El Comité de Actividades Estudiantil (SAC, Student Activities Committee) de Sección tiene como función el supervisar la operación de las Ramas Estudiantiles, ayudarles con su orientación y alertar a su Sección sobre los apoyos técnicos o económicos que necesite la Rama y estén al alcance de la Sección. Además velará por la continuidad de la existencia de las Ramas exhortándoles a seguir los estatutos y reglamentos del IEEE. Este está dirigido por el Presidente de Actividades Estudiantiles (SSAC, Section Student Activities Chair).

1. SSAC

El Presidente del Comité de Actividades Estudiantiles de Sección (SSAC, Section Student Activities Chair) es nombrado por el Presidente de Sección y sirve en su cargo a voluntad de éste.

El SSAC preside las reuniones del Comité de Actividades Estudiantiles de Sección y actúa como su ejecutivo durante el período entre las reuniones. El SSAC es responsable de la interacción de la Sección con las Ramas Estudiantiles.

Funciones:

 Mantener contacto con todas las Ramas Estudiantiles.

 Dar información y apoyo a las Ramas Estudiantiles.

 Animar a los estudiantes para que apliquen para los programas de Premios y Reconocimientos del IEEE.

 Promover actividades estudiantiles en las Ramas Estudiantiles.

 Promover activamente las actividades inter-ramas.

 Brindar apoyo informativo, en asesoría (y de ser posible hasta económicamente).

 Dar la autonomía y capacidad de decisión necesaria a la Ramas.

 Ayudar a contactar a las Ramas con empresas.

 Resolver las dudas e inquietudes de las Ramas respecto al IEEE.

 Coordinar actividades inter-ramas.

 Motivar y dar estrategias para mejorar las ramas en sus respectivas secciones de acuerdo a sus propios contextos.

 Realizar reuniones periódicas con las Ramas con el fin de tener una retroalimentación y tener conocimiento de los distintos eventos y actividades realizadas por IEEE en la sección.

 Mediante un equipo de personas seleccionadas debe coordinar la comunicación de reports, concursos, congresos, visitas, y otras actividades realizadas en la Sección.

 Impulsar la creación de Ramas Estudiantiles.

 Ser el nexo entra la Sección y las Ramas Estudiantiles.

 Monitorear la membresía estudiantil en la Sección.

 Representar a la Sección en las actividades realizadas por las Ramas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s