Marcando la diferencia

Establecimiento de Objetivos y Estrategias


  • Objetivos Estratégicos:

 Son las cosas que tenemos que hacer bien para lograr cumplir con la misión. Describen en forma concreta la dirección y el impacto que queremos lograr. Una técnica bastante útil para establecer estrategias y objetivos estratégicos es el análisis FODA.

  •  Análisis FODA:

Continuando con la planificación, se utiliza una técnica llamada Análisis FODA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) utilizada ampliamente por empresas y organizaciones en el mundo entero para trazar estrategias en la planificación. En este análisis, son trazadas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a la Rama.

Fortalezas: Representan los principales puntos a favor o aspectos positivos relevantes con los que cuenta la Rama Estudiantil, que le permitirán aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas de su entorno.

Oportunidades: Son ciertos eventos externos, ajenas al control de grupo que ocurren o se espera que ocurran y que podrían tener un impacto positivo en el futuro de la Rama Estudiantil, siempre y cuando se los aprovechen.

Debilidades: Son aquellas limitaciones que deben minimizarse o corregirse mediante acciones concretas, de forma que no impidan el avance esperado de la Rama Estudiantil.

Amenazas: Son eventos externos que se están dando o pueden ocurrir y que pueden entorpecer el desarrollo de las actividades de la Rama Estudiantil; las cuales con un enfoque creativo y cuidadosa planeación, pueden minimizarse.

Observar los factores internos (Fortaleza y Debilidades) y externos (Oportunidades y Riesgos) clave es la parte más difícil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios sólidos, además de que no existe una serie mejor de adaptaciones.

FO: Estrategias de Desarrollo – Aprovechar las Oportunidades del Entorno en función de las Fortalezas de la Rama Estudiantil

DO: Estrategias de Crecimiento – Superar las debilidades transformándolas en fortalezas para poder aprovechar las Oportunidades.

FA: Estrategias de Mantenimiento – Utilizar las fortalezas para contrarrestar las amenazas

DA: Estrategias de Sobrevivencia – Reducir las debilidades o transformarlas en fortalezas de tal manera que el impacto de las amenazas sea mínimo.

                        La matriz FODA para la formulación de estrategias…

Desarrollo de Matriz FODA

La matriz FODA se lleva a cabo en los ocho pasos siguientes:

I Etapa

1. Hacer una lista de las oportunidades externas clave de la empresa.

2. Hacer una lista de las amenazas externas clave de la empresa.

3. Hacer una lista de las fuerzas internas clave de la empresa.

4. Hacer una lista de las debilidades internas clave de la empresa.

II Etapa

5. Adecuar las fuerzas internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la celda adecuada.

6. Adecuar las debilidades internas a las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes en la celda adecuada.

7. Adecuar las fuerzas internas a las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes en la celda adecuada.

8. Adecuar las debilidades internas a las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes en la celda adecuada.

El propósito de cada instrumento de la etapa 2 de la adecuación consiste en generar estrategias alternativas viables y no en seleccionar ni determinar ¡qué estrategias son mejores! No todas las estrategias desarrolladas en una matriz FODA, por consiguiente, serán seleccionadas para su aplicación. La ilustración siguiente contiene un ejemplo de una matriz FODA para una compañía del ramo de los alimentos.

Es importante usar términos estratégicos específicos, no generales, cuando se elabora una matriz FODA. Además, es importante incluir un tipo de anotaciones como “F1, O2,” después de cada estrategia de la matriz revela la lógica que sustenta cada una de las estrategias alternativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s