Marcando la diferencia

Reciclado de Baterías de Vehículo Eléctrico


ABB y General Motors colaborarán en una investigación sobre baterías de coches eléctricos

 

21-09-2010 – El proyecto investigará la posibilidad de utilizar baterías gastadas de coches para almacenar energía

Las estaciones de carga rápida en corriente continua de ABB permitirán la rápida recarga de los vehículos eléctricos. Dependiendo de la batería de que se trate, y del tipo de vehículo, el equipo de recarga para un recorrido de más de 100 km en menos de 10 minutos ya está disponible. A medida que la tecnología de baterías siga avanzando, los vehículos eléctricos se podrán recargar con la misma velocidad y sencillez que se hace ahora en una gasolinera.

 

Zúrich, Suiza. ABB, el grupo líder en tecnologías eléctricas y de automatización, y General Motors (GM) han firmado un protocolo de acuerdo no exclusivo para cooperar en un proyecto de investigación y desarrollo sobre posibles usos de baterías de coches, una vez que han llegado al final de su vida útil en los vehículos.

El proyecto estudiará el potencial de reutilización de baterías de ión-litio gastadas, con el coche eléctrico de GM Chevrolet Volt. Se trata de encontrar una posibilidad de bajo coste de almacenar energía, para mejorar así la eficiencia de los sistemas eléctricos a medida que evolucionan hacia las redes inteligentes.

Bazmi Husain, director del proyecto de redes inteligentes de ABB comentó sobre el acuerdo: “Las redes inteligentes del futuro incorporarán una gran proporción de energía renovable, y necesitarán disponer de una amplia infraestructura para el transporte con vehículos eléctricos (e-mobility). Para ello se necesitará una variedad de soluciones de almacenamiento de energía. Estamos muy interesados en estudiar la posibilidad de dar un segundo uso a las baterías eléctricas gastadas de los coches eléctricos, para así contribuir a esta necesidad de almacenamiento, y a beneficios ambientales y económicos a largo plazo”.

Según GM, la batería de Volt aún tendrá una importante capacidad de almacenamiento de energía, incluso después de su vida en el automóvil.

Micky Bly, director ejecutivo de Electrical and Hybrid Systems de GM declaró al anunciar el acuerdo en la conferencia EV Battery Tech en Troy Michigan: “Trabajaremos junto con ABB para encontrar formas de hacer que las baterías de Volt tengan beneficios ambientales, más allá de las carreteras. Nuestro trabajo con ABB contribuirá a encontrar soluciones que optimicen el ciclo de vida completo de la batería de Volt”.

A menudo se dice que la posibilidad de almacenar electricidad en la red de forma económica es uno de los requisitos clave para llegar a las redes inteligentes, y así generalizar una serie de aplicaciones como:

  • Gestión de las fuentes intermitentes de generación como la eólica y la solar.
  • Reducción de los picos de demanda de electricidad.
  • Disposición de energía de reserva.
  • Permitir la utilización de electricidad generada durante las horas valle, en las horas punta.

ABB está actualmente trabajando en más de 20 proyectos en todo el mundo para estudiar todos los aspectos de las redes inteligentes, como el almacenamiento de energía, la gestión de la red, medición y comunicaciones, automatización de la distribución, y sistemas de automatización de viviendas.

ABB  es un líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 117.000 personas.

Una respuesta

  1. Pingback: Reciclado de Baterías de Vehículo Eléctrico | Rama Estudiantil del IEEE de la UCSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s