Marcando la diferencia

Flotación por aire disuelto (DAF – Dissolved Air Flotation) (II)


Ref.: Flotación por aire disuelto (DAF – Dissolved air Flotation) (II)
 

 

EN QUE CONSISTE LA FLOTACIÓN

INTRODUCCION

La función de separar los sólidos del líquido, en el que se encuentran en estado suspensión por su reducido tamaño, es primordial para infinidad de aplicaciones, tanto industria como municipales, bien para recuperar los sólidos valiosos, evitando su pérdida en un efluente industrial (por ejemplo las fibras celulósicas en la Industria Papelera), ó bien para clarificar el líquido, reduciendo al máximo los sólidos en suspensión (por ejemplo el agua potable).

Esta función se suele realizar convencionalmente por dos sistemas principales: decantación y la filtración.

El primero consiste en retener en un depósito el líquido que contiene sólidos en suspensión  (normalmente aglomerados en partículas mayores por medio de la floculación) de modo que decanten al cabo de un cierto tiempo en el fondo, de donde se van retirando continua o periódicamente. La filtración por su parte consiste en forzar el paso del líquido a través de medio filtrante (mallas con diferentes medidas, arena, etc.), donde son retenidos los sólidos, que posteriormente se retiran limpiando el medio filtrante.

FLOTACION POR AIRE DISUELTO

La flotación por aire disuelto es el tercer sistema. Se basa en el principio de la solubilidad del aire en el agua sometida a presión. Consiste fundamentalmente en someter el agua bruta ya floculada a presión durante cierto tiempo en un recipiente, introduciendo simultáneamente aire comprimido y agitando el conjunto por diversos medios, hasta lograr la dilución del aire en el agua. Posteriormente despresuriza el agua en condiciones adecuadas, desprendiéndose gran cantidad de micro burbujas de aire. Estas se adhieren a los flóculos en cantidad suficiente para que su fuerza ascensional supere el reducido peso de los flóculos, elevándolos a la superficie, de donde son retirados continua o periódicamente, por distintos medios mecánicos.

Con objeto de ahorrar energía por un lado y por otro para evitar al máximo la posible destrucción de flóculos en el turbulento proceso de creación de micro burbujas, normalmente no se presuriza el caudal total de tratamiento, sino un caudal parcial de agua clarificada recirculada suficiente para crear las micro burbujas necesarias para el proceso.

VENTAJAS:

La flotación por aire disuelto presenta grandes ventajas, entre las que destacaremos siguientes:

  • Tiempo de retención

La flotación es un fenómeno mucho más rápido que la decantación, precisando tanto un espacio ocupado mucho menor y un tiempo de retención muy breve.

  • Concentración de los sólidos separados

Los sólidos decantados están sumergidos permanentemente en un medio líquido, por lo que su concentración tiene un límite muy bajo. Los sólidos flotados, por el contrario, están sobre un medio líquido, pero en contacto con el aire, pudiendo alcanzar concentraciones muy superiores a los decantados.

  • Productos químicos

Los flóculos convenientes en la decantación deben ser grandes y bien formados, con objeto de acelerar el proceso. Para ello es precisa la adición de determinadas cantidades de productos químicos y la retención previa en floculadores para la buena formación de los flóculos.

La flotación, en cambio, necesita solamente flóculos incipientes (pin flocs) de reducido tamaño, suficiente para la adhesión de las micro burbujas. La cantidad necesaria de productos químicos será consiguientemente menor, así como el tiempo de formación del flóculo. Pueden por tanto evitarse los tanques floculadores, ya que la floculación se realiza normalmente en línea (flash flocculation).

11 comentarios

  1. Yuri Arturo

    Quisiera saber por favor cuando debo saber si el DAF sera circular o rectangular en el tratamiento de un efluente industrial.

    17 abril, 2011 en 4:11 AM

    • alberto

      depende del tipo de solodiso suspendidos

      11 octubre, 2012 en 11:47 AM

  2. oK, BUEN COMENTARIO, ALBERTO.
    Depende del tipo de solido suspendido, especialmente las sustancias como aceites y grasos…

    Industrias lácteas y sus derivados, que puedan flotar para ser removidos por la parte superior. Las que son sustancias pesadas tienden a bajar y se las denomina lodos que son removidas por la parte inferior del contenedor. Por lo tanto las livianas flotan y las pesadas bajan, por lo tanto necesitas mecanismos para remover por la parte superior y otra por la parte inferior del contenedor.

    Siempre que quieran comentar, es bien recibido, para enriquecer las informaciones presentadas.

    Gracias!!!

    11 octubre, 2012 en 11:56 AM

  3. Si depende del tipo de sólido, buen comentario.
    LAs sustancias livianas o que tengan peso específico menor tienden a flotar y las que son más pesadas tienden a bajar por efectos de la gravedad.

    Las sustancias como aceites, y grasas por ejemplo son las que quedan en la parte superior del contenedor, las otras sustancias más pesadas tienden a quedar en la parte inferior del contenedor y generalmente se las denomina lodos. Para ambos casos se necesitan mecanismos para remover tales sustancias.

    Ejemplo podría ser las industrias lácteas y sus derivados de las que se podrían beneficiar del uso de las DAFs

    11 octubre, 2012 en 12:10 PM

    • alberto

      es muy importante antes de que el agua entre por el DAF homogenizar el agua (tanque homogenizador) para asi ver o saber que tipo de quimico o pilimero se puede utilizar

      11 octubre, 2012 en 12:15 PM

      • Si, ok!!!
        para tratar el agua, es importante conocer que tipo de desechos contiene, y aveces tratarlo quimicamente para facilitar el proceso. Excelente Amigo..
        Gracias por tu aporte😉

        El secreto está en conocer que tipo de desechos estamos tratando y trabajarlos con sustancias químicas que nos ayuden en todo el proceso del tratamiento de efluentes.

        11 octubre, 2012 en 12:25 PM

      • alberto

        efectivamente, fajate que nosostros nos dedicamos a hacer plantas d etratamiento de agua, tambien tratamos y potabilizamos el agua residual hemos logrado recuperar hasta un 70% de agua que se utiliza para servicios (riego, baños, calderas etc) logrando ahorros significativos

        11 octubre, 2012 en 12:39 PM

  4. WALTER ESCURRA

    Hey que buenooo, que lindo trabajo, en lo particular siempre me gusto esooo…
    me gustaría trabajar en proyectos de tratamiento de agua, es muy interesante…
    mi carrera ing. electrica, pero me encanta esa parte… y tambien puede ser
    un laburo en eso porque hay tantos equipos y todos usan motores, sistemas de
    protección y comando.. etc, etc… y además del conocimiento de procesos …

    estos sistemas de DAF utilizan grandes motores dependiendo del diametro del contenedor, no es cierto? 😉

    gracias por compartir con nosotros parte de tu experiencia en el campo.
    Diseñar plantas de tratamientos es interesante, en multidisciplinaria en ingeniería…😉

    11 octubre, 2012 en 7:48 PM

    • alberto

      fijate que hemos tenido un poco de problemas para quitar solidos disueltos, sabes de alguna buena tecnica para eso?

      12 octubre, 2012 en 9:50 AM

  5. javier

    q tal alguien podria ayudar con la carga hidraulica, para el dimencionamiento del flotador daf….esto para su area…

    22 junio, 2013 en 2:05 PM

  6. david

    Buenos días, qusiera diseñar un DAF para mi tesis sobre tratamientos de efluentes, pero no encuentro mucho en internet, donde puedo encontrar esas formulas, como calculo el tiempo de retencion

    10 agosto, 2015 en 5:41 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s