Marcando la diferencia

El MOTOR SERIE UNIVERSAL


POLIFÁSICOS

Se dividen en: De jaula de ardilla Un motor de inducción polifásico de jaula de ardilla es uno de los motores más simples y en grandes tamaños se utilizan extensamente. La mayor parte de sus ventajas inherentes se obtienen también en los de tamaño pequeño ; por lo tanto, donde puede emplearse corriente polifásica suele preferirse sobre el monofásico. Proporciona la máxima potencia para valores dados de tamaño de armazón, peso y velocidad. Su calificación o potencia nominal es mayor que la de un motor con devanado monofásico en la misma armazón.

CARACTERÍSTICAS

1) Velocidad prácticamente constante. La velocidad se reduce en un 3% aproximadamente, desde carga cero a plena carga, en los motores no síncronos.

2) Gran confiabilidad. No hay escobillas que cambiar ni tampoco interruptores centrífugos dentro de¡ motor. El único contacto físico entre el eje rotatorio y el resto de¡ motor es en cojinetes.

3) Fácilmente reversibles. Puede invertirse la rotación de uno de estos motores intercambiando dos de las tres conexiones de línea.    El cambio de marcha puede hacerse estando la máquina en reposo o en movimiento, pero las inversiones frecuentes, tienden ah calentar el motor.

4) Velocidad fija. A 60 c/s, los motores giran a 1 725 RPM; los construidos para 50 y 25 c/s lo hacen a 1 425 RPM.

5) Par de arranque alto. Estos motores desarrollan pares de arranque de 200 a350% de¡ valor normal a plena caga, dependiendo de¡ tamaño de¡ motor.

 APLICACIÓN

Pueden utilizarse para impulsar cualquier máquina de velocidad prácticamente constante donde se dispone de C.A. polifásica. También se emplean con frecuencia en equipo industrial y excepcionalmente en aparatos domésticos, puesto que por lo general el servicio de esta clase es de corriente monofásica de 1 1 0 a 1 20 volts.

 

De rotor devanado (o anillos rozantes)

Un motor de este tipo funciona por el mismo principio que el de jaula de ardilla, ya que el campo magnético rotatorio establecido por el devanado de¡ estator reacciona con los polos magnéticos inducidos del rotor y se produce la rotación.

 

CARACTERÍSTICAS

 El motor de inducción con anillos rozantes, de tipo medio, producirá un par de arranque igual a tres veces el normal a plena carga con una intensidad de corriente de 2.5 veces lo normal. Con toda la resistencia anterior desconectada, la variación de velocidad desde carga cero a plena carga no excederá de¡ 5% de la velocidad normal. A medida que aumenta la resistencia en el circuito del rotor, el grado de regulación de velocidad se hace rápidamente más pobre.

 APLICACIONES

En compresoras de aire, grandes ventiladores, transportadores, prensas de punzonar, prensas de imprenta, tornos, elevadores, ete. Y en general en máquinas que requieren acción de arranque gradual y velocidad ajustable.

 Síncronos

Recibe este nombre debido a que el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético del estator, es decir, está sincronizados.

En esta máquina se emplean tres devanados

El devanado de¡ estator o inducido (de C.A.), que produce un campo magnético rotatorio cuando circula por él corriente trifásica de una línea.

2. El devanado de rotor o inductor (de C.C.) que magnetiza en forma fija los polos fijos de¡ rotor. Debe ser alimentado por una fuente de C.C. exterior.

3. El devanado amortiguador, que es un tipo de jaula de ardilla formado por barras de cobre alojadas en las caras polares del rotor, con sus extremos conectados por anillos de corto circuito. Este devanado tiene dos objetos:

a)      Hacer que el motor arranque como uno de inducción.

b)       b) Impedir la oscilación de velocidad o “penduleo”.

 APLICACIONES

En compresoras para acondicionamiento de aire, y refrigeración; así mismo, en las de sistemas de aire comprimido para mover maquinaria textil, de fabricación de cemento, de procesamiento, de caucho o hule, de fabricación de papel, grupos motor- generador, convertidores de frecuencia y, en general en cargas de 25 HF, o mayores que no requieran alto par de arranque y giren a velocidad constante. El sentido de relación puede invertirse intercambiando la conexión de dos de los tres conductores terminales del estator.     LA polaridad del campo magnético de C.C. no determina el sentido de rotación.

 CARACTERÍSTICAS

 Ventajas de¡ motor Síncrono :

1) Velocidad constante.

2) Factor de potencia ajustable.

Desventajas

1 )Costo mayor del HP.

2) Bajo par de arranque.

3) Oscilación de velocidad o penduleo.

4) necesidad de fuente de excitación exterior.

5) Mas equipo auxiliar para –entro¡ y medición. 6) Manejo más cuidadoso

7) En algunos casos hay necesidad de un embrague para conectar la máquina impulsada.

 

DE CORRIENTE CONTINUA

Se clasifican en:

* Devanados para motores – Un devanado de inducido para C.C. es un conjunto de bobinas conectadas a los segmentos o delgas del conmutador de la máquina. Debe haber por lo menos un conductor termina¡ inicial y uno final conectados a cada segmento.      Hay dos tipos de devanados: imbricado y ondulado. Los conductores terminales o puntas de una bobina de devanado imbricado se conectan a delgas adyacentes, mientras que las puntas de una bobina de devanado ondulado se conectan a delgas distantes.

Principios de devanados imbricados y ondulados.

El devanado de tipo imbricado suele emplearse en casos en que la tensión de trabajo sea de 220 V. o menos; es el adecuado para trabajo general en fábricas. Es posible diseñar un inducido de este tipo para un alto amperaje. la alta capacidad de corriente se obtiene debido al mayor numero de trayectorias en paralelo que hay en un devanado de inducido imbricado.

El nombre de un devanado de tipo ondulado se deriva de la forma en que circula por él la corriente. Se usa generalmente cuando la tensión de trabajo es de 250 V. o más. Es conveniente para motores de tracción, de laminadores y de equipo minero. Puede construirse un devanado ondulado para mayores voltajes, ya que un mayor numero de bobinas en serie conectadas entre escobillas elevará la capacidad de tensión de trabajo.

 

SÍNTESIS

 De acuerda con los datos recolectados acerca de los motores eléctricos, podemos deducir que el motor tiene una gran importancia, ya que con él el hombre ha podido realizar diferentes trabajos.

 Desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, el hombre ha ido idealizando la forma de sustituir la ‘mano de obra’ por aparatos que pueden hacer trabajos en menor tiempo, menor esfuerzo y con mayor exactitud; el motor es uno de ellos.

 Los motores pueden utilizarse en diversas aplicaciones tanto domésticas como industriales. Enseguida daremos algunos ejemplos en donde se utilizan motores eléctricos.

 Se    utilizan  en:      lavadoras,   licuadoras,   transportadores, ventiladores, molinos, bombas, compresores de aire, montacargas, etc.

 Conforme ha ido evolucionando la ciencia, los motores han ido mejorando constantemente.

 La potencia de un motor depende de dos cosas: su par motor o de rotación y su velocidad angular o de giro.    El armazón también influye en la capacidad o potencia¡ nominal de un motor.

 Para seleccionar un motor de acuerdo con nuestras necesidades debemos considerar tres requisitos:

1. Capacidad

2. Corriente local

3. Condiciones de trabajo                         

 Para seleccionar un tipo de control debemos considerar los siguientes requisitos :

1. Arranque manual o magnético

2. Marcha reversible o no reversible

3. Arranque únicamente o control de velocidad

4. Especificaciones del motor (potencia, voltaje, frecuencia, número de fase, velocidad)

 

Los motores se clasifican de acuerdo con los requisitos ya mencionados en :

Los Monofásicos,  que se dividen en

De fase. partida, de capacitar, de polos partidos o sombreados y de repulsión e inducción.

Los polifásicos, que se dividen en

De jaula de ardilla, de rotor devanado (o anillos rozantes) y, síncronos.

Los de Tipo Serie Universal. Los de Corriente Continua.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Manual de equipo eléctrico y electrónico, Coyne Electrical School editorial uthea, 654 pp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s