Marcando la diferencia

Galería

PUEDEN LOS DIAGRAMAS DEL UML CONSTITUIRSE EN UN ESTANDAR DE DISEÑO EN INGENIERIA


 

LOGO INTERACTIVO DE LA RAMA

 

 

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de  software  más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el  OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un “plano” del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables. 

Esa es la idea general que nos plantea el Diseño UML, que se inicio para definir los procesos de desarrollo de la industria del software.

Desde que se ha comprobado que el Modelado Estructurado de los procesos para definir un sistema no tuvo la aceptación y se convirtío en una descripción de sistema impráctico, y con resultados negativos.

Muchos especialistas han buscado otras maneras de reflejar el diseño de los sistemas.  La mirada desde la que en aquel momento parecia la revolución del software, La Orientación a objetos, empezaron a florecer varias formas de representaciones de modelado de software y sobre todo que se acomoden a los lenguajes orientados a objetos.

Pero los sistemas de información no solo son desarrollo de software, mas involucran otras aéreas y procesos que los diagramas solo de software no pueden cubrir.

Con ello nace El Análisis y Diseño Orientado a Objetos, que viene a cubrir esa falta de definición mediante el Diseño del proceso completo de desarrollo del software.

Hubieron muchos precursores de esta línea de pensamiento, pero la fructífera unión de tres personas y tendencias han formado lo que se conoce como UML, El Señor Booch ha podido conglomerar las tendencias y formar la empresa Rational, con su paquete de software Rational que presento el Modelo de Desarrollo Orientado a Objetos y fundó las bases para el UML.

El modelo tradicional de definición de sistemas, es un modelo muerto, pero vemos que muchas empresas lo utilizan en parte o existe todavía mucha literatura o universidades donde solo se enseñan el modelo tradicional sin explicar todavía UML. Pero en general queda obsoleto.

Los tropiezos con que se encuentra el modelo UML, se refieren principalmente a la capacidad de las personas de la vieja escuela para adaptarse a los cambios, junto con las herramientas que utilizan que no son orientadas a objetos.

Pero en lo que respecta a lo que quiero enfocar en este material no se refiere principalmente al diseño del software propiamente dicho. Vamos un paso más adelante con esta conceptualización y vemos que estamos por dar un paso muy importante dentro del amplio rango de las definiciones de sistemas dentro de todo el área de ingeniería.

Resulta que los sistemas no son simplemente sistemas de software o definiciones de software del área de información. Sino que se extiende por toda la gama de ingeniería.

Como cada profesión en particular se centra más en definir especificaciones técnicas de una profundidad tal que se vuelve compleja, los profesionales se llegan a centrar más en la parte técnica dejando un hueco en lo que se refiere a Documentación de proyectos y Definiciones de Sistemas dentro de ingeniería.

Aparecen las interrelaciones de diversos sistemas y procesos dentro de cualquier disciplina ingenieril, y el problema surge en cómo administrar estas informaciones, y como hacer que personas de diferentes áreas del intelecto puedan hablar el mismo idioma.

De repente, aparece una luz dentro del túnel y UML puede ser una poderosa herramienta que se pueda utilizar y convertirla en un estándar de diseño.

Pero no lo digo yo, la historia del porque les escribo esto es lo siguiente, como parte del estudio que estoy desarrollando dentro del área de ingeniería, me encontré con definiciones y Modelos de UML, que aparecían en las referencias que estaba teniendo, entrando cada vez más en el tema de estudio, se notaba más el uso de UML dentro de las definiciones de comportamiento que deseaban explicar los distintos profesionales de varias áreas de ingeniería.

UML, parece ser el punto donde podamos tener un Modelo Unificado de Diseño de Ingeniería, sin importar a que rama de ingeniería nos estemos refiriendo.

Seguramente se ha adoptado para definir estos diseños UML como es una herramienta que han sugerido algunos profesionales del área de software, tratando de adaptarlas a otras áreas de ingeniería, explicando en forma sencilla UML, pero en un aspecto más general no solo enfocado en Software, el resultado es el siguiente. Todos los integrantes del proyecto que estaban revisando han captado la esencia del funcionamiento y lo que quiere mostrar UML, pero lo que es mejor todavía, a partir de las ideas presentadas, se elaboraron materiales y se difundieron en otras áreas UML sin explicar que es UML, solo utilizándola y dando las definiciones básicas para que puedan captar el modelo gráfico.

En general resulta que se hicieron paneles, charlas, seminarios mostrando UML de proyectos de ingeniería y el nivel de captación del modelo fue excelente.

Esto no tiene más que un año de trabajo lo que les estoy mencionando, es nuevo. Será que algún profesional se ha percatado de lo que hoy les estoy describiendo. Pero en lo que a mi respecta estamos llegando lejos con UML. La idea es contarles esto, y abrir el debate, e iniciar la visión de lo que me parece podemos CONSEGUIR UN ESTANDAR DE DISEÑO UNIFICADO EN INGENIERIA, con base en el Modelo UML, que hoy ya tenemos.  Como parte del IEEE es bueno empezar a difundir esta idea, con el fin de que se pueda crear un Modelo de Diseño Estándar en ingeniería basado en UML. Podemos convertir a UML en el Estándar de Diseño General de todas las Ramas de Ingeniería, con las adaptaciones que sean necesarias.

Cualquier comentario o sugerencias lo pueden hacer al email sb_ramaucsa@ieee.org o a mi email walter_escurra@ieee.org  

LOGO INTERACTIVO DE LA RAMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s