Marcando la diferencia

LINEAS DE TRANSMISION DE LA ENERGIA ELECTRICA


 

DOCUMENTO COMPLETO BAJAR: Resumen Líneas de Transmisión Eléctrica

Parte del Documento se muestra abajo, pero se recomienda que baje el archivo en formato pdf. Se muestra parte del documento para que pueda tener una referencia rápida, aunque solo se muestra una pequeña parte del documento completo. Recomendamos que baje el archivo.!!!

 LINEAS DE TRANSMISION DE LA ENERGIA ELECTRICA

Introducción

  En líneas generales el proceso desde la producción hasta el consumo por el usuario final es el siguiente:

  • La energía generada, ya sea hidroeléctrica o térmicamente, se transporta en grandes bloques a través de las Líneas de Transmisión, las cuales se interconectan por medio de subestaciones ubicadas tanto en los centros de generación, como en los sitios donde se hace la reducción que permite distribuir la energía a los consumidores finales.
  • El transporte de grandes bloques de energía corresponde al negocio de Transmisión el cual se hace a altos niveles de voltaje.
  •  Antes de llegar al usuario final, la energía eléctrica se transforma a niveles de voltaje medios y a través de redes, nuevas subestaciones y nuevos transformadores, se lleva hasta los puntos de consumo. Este transporte de bloques menores de energía con destino al usuario final se denomina Distribución.
  • La actividad de comercialización se encarga de comprar energía a los generadores, pagar el servicio de transporte a Transmisores y Distribuidores y venderla al usuario final.

La Transmisión eléctrica generalmente se transmiten mediante los sistemas de corriente alterna, pero también se pueden utilizar los sistemas de corriente continúa pero las más convenientes son mediante la corriente alterna.

Hoy en día, el nivel de voltajes de  transmisión son generalmente considerados 110 kV y superiores. Voltajes Inferiores  como 66 kV y 33 kV generalmente se consideran voltajes de sub-transmisión, pero que son ocasionalmente se utiliza sobre largas líneas con cargas ligeras. Voltajes menos de 33 kV son generalmente utilizados para distribución.

Voltajes por encima de 230 kV son considerados extra alta tensión y requieren diferentes diseños en comparación con los equipos utilizados en Voltajes más bajos.

Líneas de transmisión aérea son de alambre no aislado, por lo que el diseño de estas líneas requiere mínimo autorizaciones a observarse para mantener la seguridad.

Una línea de sobrecarga eléctrica es una línea de transmisión de energía eléctrica suspendida por Torres o polos. Dado que la mayoría del aislamiento se proporciona por vía aérea, líneas eléctricas son generalmente el método de costo más bajo de la transmisión de grandes cantidades de energía eléctrica.

Torres para Soporte de las líneas están hechas de acero ( laminado), madera (ya sea celosía estructuras o tubulares polos), hormigón, aluminio y plástico reforzado ocasionalmente. El cable desnudo de conductores en la línea generalmente están hechos de aluminio (llanura o reforzado con acero o materiales compuestos a veces), aunque algunos cables de cobre se utilizan en media tensión conexiones de distribución y de bajo voltaje para instalaciones del cliente. 

Sistemas de transmisión

Los sistemas de transmisión esencialmente constan de los siguientes elementos:

  • Estaciones transformadoras elevadoras.
  • Líneas de transmisión.
  • Estaciones de maniobra.
  • Estaciones transformadoras reductoras.

Hoy en día, para el transporte de grandes potencias se usan universalmente los sistemas de corriente alterna. Se ha llegado a ello como consecuencia de la simplicidad de los grandes generadores y transformadores de corriente alterna. La tensión de transmisión puede ser adaptada a las necesidades del servicio con mayor sencillez y economía que en caso de sistemas de corriente continua.

El sistema de uso más general en la actualidad es el trifásico. Los sistemas monofásicos solo se usan en ferrocarriles. Los sistemas de transmisión a alta tensión en corriente continua (sistema Thury) fueron usados en Europa desde 1890 hasta 1937.

Sistemas Trifásicos

Se emplean de modo casi exclusivo para la transmisión de energía, gracias a su simplicidad y al mayor rendimiento de los conductores respecto a los demás sistemas de corriente alterna.

Sistemas monofásicos

Estos sistemas no pueden, en general, competir con los sistemas trifásicos para la transmisión de energía y se usan tan solo para aplicaciones especiales. La más importante de ellas es la de los grandes ferrocarriles; sise tiene en cuenta el coste del conjunto del equipo, la transmisión monofásica resulta ser la más económica.

Sistemas de alta tensión de Corriente Continua

Estos sistemas permiten reducir la tensión, en comparación con los sistemas trifásicos, como puede deducirse del peso relativo de conductor para una tensión máxima dada.

Los métodos para conseguir grandes potencias a tensiones elevadas en corriente continua no han progresado al mismo ritmo que los adelantos en corriente alterna, y hoy día, casi no existen sistemas comerciales de alta tensión en corriente continua.

Torres

Líneas aéreas de transmisión de AC comparten una característica;

Llevan 3-fases de corrientes. Los voltajes varían según el sistema de red en particular y están adaptadas para  voltajes de transmisión  que varían entre 69 kv hasta 765 kv. Aproximadamente.

Los siguientes son ejemplos de estructuras de línea de transmisión aérea diferentes en uso hoy en día.

El voltaje DC Torre de transmisión tiene líneas en pares, en lugar de hacerlo en tres (para corriente trifásica) como en Líneas de voltaje AC.   La Línea DC: es la línea de corriente positiva y la otra es la negativa.

(Continúa… bajar el Documento…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s