Marcando la diferencia

Más información: Clarificadores


 

 

CLARIFICADORES

 https://i0.wp.com/prueba2.aguapedia.org/master/formacion/edar/temario/tratam2/imagenes/78.jpg

Los clarificadores continuos se utilizan por lo general con suspensiones diluidas, principalmente en las corrientes de procesos industriales y en los desperdicios industriales locales, y su propósito primario es   producir un sobreflujo relativamente claro. Los clarificadores son esencialmente idénticos a los espesadores en lo que respecta a diseño y arreglo, salvo que utilizan un mecanismo de construcción más ligero y una cabeza de impulso de una capacidad de torque menor. Estas diferencias se permiten por que en las aplicaciones de clarificación la pulpa espesada producida tiene   un volumen menor y una concentración de sólidos en suspensión mucho más reducida, debido al alto porcentaje de sólidos relativamente pequeños (menores a 10 µm). Por lo tanto, el costo de instalación de un clarificador es aproximadamente entre un 5 y 10 %   inferior al de un espesador con un tanque de las mismas dimensiones.

Un influente que comúnmente es penetrado con químicos, se presuriza con aire disuelto y se transfiere al clarificador  ahí se libera la presión y millones de burbujas de aire son liberadas, adhiriéndose a los sólidos suspendidos y otros contaminantes, elevándose a la superficie. El materialflotante y el sedimentado, es removido por brazos  desnatadores en la superficie  rastra en el fondo, para su desalojo. Estos sistemas son 100% presurizados ó de recirculación. Mezclan floculación, clarificación y engrosamiento de lodos en una sola operación. Su  capacidad es de 8 a 1,000 gpm. Y en sus usos comunes remueve partículas suspendidas así como grasas, emulsiones, etc.

 

OPERACIÓN DEL SISTEMA 

Tubos de mezcla del influente, el influente es llevado al centro del tanque donde se distribuye por un tubo de mezcla. El agua reciclada y saturada de aire es también introducida al distribuidor principal a través de aspersores que logran una turbulencia para mezclado.  La presión del agua reciclada es reducida a presión atmosférica  a través de la válvula de control.  Aquí se logra una uniformidad con el aire saturado en el agua residual que condiciona el influente y lo lleva al siguiente paso.  Mezcla central y distribución Se despresuriza el agua reciclada que se mezcla con el influente principal en el distribuidor central. La cámara central se diseña para retener la mezcla y realizar una distribución general en el tanque. Esta cámara también permite el tiempo adecuado para que las moléculas de aire puedan adherirse y aglomerarse a los sólidos suspendidos, produciéndose una sustentación hidráulica. Remoción de material flotante y sedimentos Si existieran sólidos pesados, se irán directamente al fondo del tanque del DAF. Una rastra los recoge e impide se acumulen en el fondo, llevándolos al centro para ser desalojados. La válvula puede ser cerrada o abierta de manera manual o automática para desalojar los lodos sedimentados. Un desnatador en la superficie remueve los sólidos que flotan hacia la descarga superficial. Ambos lodos son recolectados en el tanque de colección de lodos. Celdas DAF el flujo disminuye dramáticamente cuando va la cámara de distribución al tanque de flotación. Esto se debe a que el tanque ha sido diseñado para dar espacio y tiempo a que los sólidos viajen a la superficie, formen una capa de nata lo suficientemente espesa para ser removida con facilidad por el desnatador.  El agua tratada y clarificada es expulsada del tanque por las Celdas DAF de salida. Cámara de salida El flujo de agua clarificada, por acción de vasos comunicantes es llevado a un tanque de rebombeo, de aquí se tomará una parte para reciclar y el resto para descarga o rehuso. Unidad de presurización la porción del agua clarificada que se recicla, es el medio que llevará el aire disuelto al equipo DAF. Este efluente es inyectado al tanque de presurización con aire comprimido a 75 psi. El nivel de este tanque es controlado para evitar que aire sin disolver llegue  a la cámara del DAF. El agua presurizada y el aire comprimido son mezclados y retenidos lo suficiente para crear una solución saturada. Esta solución saturada pasará por la válvula reductora de presión.

 https://i1.wp.com/prueba2.aguapedia.org/master/formacion/edar/temario/tratam2/imagenes/z2.jpg

3 comentarios

  1. OMAR CERVANTES

    BUEN DIA, RECIBAN UN CORDIAL SALUDO TENGO UNA TAREA DE CLARIFICADORES DAF PERO NO TENGO NINGUN LIBRO O MANUAL DE ESTE TEMA, LES AGRADECERIA SI OS LO ENVIAN ALGUANA REFERENCIA DE ESTE TEMA.

    2 julio, 2012 en 12:08 PM

    • Pita

      YA TIENES TU TRABAJO

      13 febrero, 2013 en 7:40 PM

  2. EN ESTOS DIAS VAMOS A ESTAR PREPARANDO INFORMACION DETALLADA DE CLARIFICADORES Y METODOS PARA TRATAMIENTO DE EFLUENTES. DE IGUAL MANERA SI ME DEJAS TU EMAIL, TENGO UN TRABAJO REALIZADO POR QUIEN TE RESPONDE, SOBRE LO QUE NECESITAS. ENVIAME TU EMAIL CON LO QUE NECESITAS Y TE PASO EL TRABAJO QUE REALICE ALGUNA VEZ.

    enviame tu pedido al: sb.ramaucsa@ieee.org o walter_escurra@ieee.org

    Cualquier cosa a las ordenes!!!

    2 julio, 2012 en 12:26 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s