Marcando la diferencia

SISTEMAS DE COMUNICACIONES POR LINEAS ELECTRICAS (II)


SISTEMAS DE COMUNICACIONES POR LINEAS ELECTRICAS (II)

Referencia: La gama de sistemas de comunicación por la red eléctrica se refieren principalmente a las formas de comunicaciones vía líneas de transmisión en altas potencias para la transmisión de información a altas distancias aprovechando el cableado eléctrico, pero también se pueden enviar información en media tensión y baja tensión. De hecho de la misma manera se puede interconectar en edificios, hogar, etc. Como medio de comunicación. Aprovechando los 50/60 Hz de la frecuencia de la red eléctrica se pueden enviar señales desde el puesto del emisor y se filtran desde el puesto del receptor para separar  las frecuencias que contiene la información, de esta manera lograr aprovechar el tendido eléctrico ya sea en el hogar como en las líneas de transmisión eléctrica con el fin de tener sistemas de comunicaciones por las redes eléctricas.

En principio se realizaban los controles de protección de equipos de potencia, transmisión de informaciones de control y telecomunicaciones mediante estos sistemas, luego se incorporaron internet y actualmente como apoyo a las redes inteligentes de energía eléctrica.  Eso en cuanto se refiere al área eléctrica.

Pero estas tecnologías no son nuevas, desde varios años que se vienen investigando y realizando proyectos tanto en electrónica como en la parte eléctrica. Solo que hoy son en países Europeos, Asia y parte de  América los van incorporando en sus diferentes variantes para facilitar los medios de comunicaciones en edificios y a largas distancias.

Al escuchar por primera vez esto de “Sistemas de Comunicaciones por Líneas Eléctricas” no era de sorprender porque en algunas revistas de proyectos electrónicos ya se difundían pequeños proyectos de emisión y recepción de información por la red eléctrica en los hogares.  Lo primero que me venían a la mente en aquel tiempo, es que tan eficaces podrían ser estos pequeños proyectos cuando se introducían interferencias o ruidos eléctricos como de los pequeños motores de uso en el hogar o las conmutaciones de equipos eléctricos/electrónicos, evidentemente esta es la parte donde los profesionales eléctricos/electrónicos estuvieron trabajando en ir perfeccionando para ofrecer sistemas fiables de comunicación por las redes eléctricas.

Después de indicarles el comentario preliminar, continuamos con mayor información referente a los sistemas de comunicaciones por líneas eléctricas.

Los sistemas de Comunicaciones por Líneas Eléctricas.  PLC emplean las propias líneas eléctricas como medio de transmisión de las señales de comunicación de alta frecuencia.

Las Bobinas de Bloqueo se conectan en serie con la línea, entre el punto de conexión de la señal y la subestación. La Bobina de Bloqueo se comporta de manera que ofrece una impedancia muy baja a la frecuencia industrial, pero una impedancia elevada a las frecuencias en las que se transmiten las señales de comunicación (30-500 kHz). El objeto es limitar la atenuación de la señal o bloquearla a su entrada en la subestación.

GAMA

  • Frec.: 30 – 500 kHz (Fija / Ajustable por el cliente; única / Doble Frecuencia / Banda Ancha)
  • Intensidad en permanencia:  200 a 6000 A
  • Inductancia nominal:  0,1 a 3,0 mH
  • Tensión nominal:  66 a 765 kV
  • Montaje:    Apoyadas sobre Capacitivo o estructura / Suspendidas           

 

“La bobina de bloqueo, también llamada Trampa de Onda, es un dispositivo destinado a ser instalado en serie en una línea de alta tensión.”

 

Bobina de bloqueo (DLTC) para portadora en línea eléctrica:

Las bobinas de bloqueo se utilizan conjuntamente con los sistemas de comunicaciones PLC. Su finalidad es:

  • Aportación de una impedancia de bloqueo definida para señales de frecuencia de portadora, independientemente de la configuración de la aparamenta primaria del sistema
  • Prevención de las pérdidas de señal PLC debidas a propagación por otras líneas
  • Atenuación de las señales de frecuencia portadora debida a otras partes de los sistemas eléctricos, permitiendo de esta forma el uso múltiple de las mismas bandas de frecuencia

Las bobinas de bloqueo de PLC se conectan en serie con las líneas de alta tensión y por lo tanto deben dimensionarse para la máxima intensidad de carga continua y poder resistir la intensidad máxima en fallo. Las bobinas de bloqueo DLTC satisfacen todos los requisitos de frecuencia de portadora de las más recientes recomendaciones de IEC y ANSI.

 INFORMACION DEL CATALOGO TECNICO DE  ABB: PARA REFERENCIA

Bobina de bloqueo (DLTC – ABB)

  • Pequeño volumen y diámetro gracias a las técnicas multicapa. Por tanto, menor resistencia al viento y menor mantenimiento del espacio entre conductores
  • Construcción abierta y, por tanto, mejor refrigeración. Sin peligro de puntos calientes locales ni agrietamiento del material aislante
  • Excelentes características de RF con alto Q y baja capacitancia parásita. Frecuencias resonantes más altas que las que se utilizan para la transmisión PLC
  • Todas las versiones están disponibles para montaje en pedestal o colgadas
  • Amplia variedad de pedestales adecuados para el montaje en postes de aisladores, condensadores de acoplamiento y transformadores de medida.
  • Preparación para prácticamente cualquier tipo de terminal conductor
  • Sólida fabricación que permite cargas mecánicas en los terminales
  • La capacidad de las unidades de ajuste para soportar altas tensiones asegura una gran fiabilidad. Las unidades de ajuste se sintonizan para cada bloqueo de banda ancha o de frecuencia simple amortiguada
  • Protección de sobretensiones transitorias con descargadores de óxido metálico, con mejores características que los de arco. Solamente se utilizan descargadores con intensidad nominal de 10 kA
  • Se integran en redes PLC, ya que ABB suministra no solamente las bobinas de bloqueo sino además todo lo que se requiere en un sistema PLC
  • Calidad conforme con la ISO 9001
  • La técnica de producción de módem asegura una calidad de producto coherente. Respaldada por 50 años de experiencia en el diseño, la fabricación y el funcionamiento de las bobinas de bloqueo de PLC

Características (DEL CATALOGO ABB)

  • Soluciones normalizadas
  • Para una amplia gama de intensidades e inductancias nominales
  • Conforme con las especificaciones IEC y ANSI
  • Montaje flexible

 

Notas de Interés indicadas en este post:

Resulta que estos sistemas son en alguna manera más económicos que otros medios como por ejemplo redes de fibras ópticas, de hecho es evidente que la inversión es menor ya que  las líneas eléctricas cubren grandes distancias llegando hasta los lugares menos impensados hasta incluso los hogares, edificios e industrias, ósea la vuelven fiable como medio de comunicación.

Los inconvenientes surgen cuando existen cortes del servicio eléctrico o problemas en los mismos que dificultan o cortan los servicios de comunicación por este medio. El hecho de los cortes del servicio deja desproveído de estos servicios tan vitales de la sociedad moderna, por eso muchos usuarios se muestran resistentes a utilizar estos medios. 

Lo mismo sucede en la utilización para el control y protección de equipos eléctricos que necesitan otros medios además del sistema de comunicación por redes eléctricas como respaldos en caso de cortes del servicio eléctrico por diferentes circunstancias ya sean perturbaciones grandes que hagan que el sistema eléctrico en una zona determinadas dejen de ofrecer el servicio, ya sean gracias a factores naturales (vientos con gran intensidad, rayos, nieve, etc.) o factores propios del sistema eléctrico como sobretensiones originadas en las líneas , corto circuitos, etc.

En la medida que se vayan proveyendo redes malladas en las redes eléctricas se reducirán estos efectos negativos mencionados, pero los costos de instalación y mantenimiento se incrementan para las empresas eléctricas que muchas veces vuelven inviables inversiones para ofrecer estos servicios. Ya que aparentemente la transmisión de información por Radio Frecuencia continúa siendo una opción más atractiva. Con el correr del tiempo se irán instalando y mejorando todo el sistema de comunicación por redes eléctricas, de hecho muchos países lo están utilizando con resultados muy importantes que ofrecen buena confiabilidad en el servicio,  lo que intento en este post es comentarles un poco los pros y contras de las comunicaciones por la red eléctrica.

Una respuesta

  1. Darío Henao Hidrón.

    EXCELENTE ARTICULO. TRABAJE EN EEPPMM DE MEDELLIN Y LO VEO CONCISO Y BIEN EXPLICADO.

    9 julio, 2012 en 10:42 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s