Marcando la diferencia

Selecciónde contactor para aplicaciones que no utilizan motores


 
<!–
 

–>SCHNEIDER ELECTRIC 

Son muchas y variadas las aplicaciones que requieren contactores. La elección del contactor con el calibre más apropiado depende directamente de las características de cada aplicación.

Bookmark and Share

Elección de un contactor para aplicaciones no motor
 
pixel

Los fabricantes incluyen en sus catálogos tablas que permiten determinar el calibre de los contactores en función del tipo general de aplicación (distribución o control de motores) y de las tensiones y corrientes utilizadas. Dichas tablas se establecen para:

Cadencias de funcionamiento < a 30 ciclos de maniobras por hora.
Una temperatura ambiente de 40 ºC.
Una tensión o 440 v.

En estas condiciones, un contactor puede conmutar una corriente igual a su propia corriente asignada de empleo según las categorías de empleo AC-1. En los demás casos puede ser necesaria una desclasificación, es decir, utilizar un contactor de calibre superior que se determina consultando las tablas o curvas correspondientes.

Criterios de elección de un contactor

Elegir un contactor para una aplicación concreta significa fijar la capacidad de un aparato para establecer, soportar e interrumpir la corriente en el receptor que se desea controlar, en unas condiciones de utilización establecidas, sin recalentamientos ni desgaste excesivo de los contactos. Para elegir correctamente el contactor hay que tener en cuenta:

El tipo y las características del circuito o del receptor que se desea controlar: intensidad y tipo de corriente, tensión, regímenes transitorios en la puesta bajo tensión, etc.
Las condiciones de explotación: ciclos de maniobras/hora, factor de marcha, corte en vacío o en carga, categoría de empleo, tipo de coordinación, durabilidad eléctrica deseada, etc.
Las condiciones del entorno: temperatura ambiente, altitud cuando sea necesario, etc.

Control de un circuito resistivo

Este tipo de aplicación (por ejemplo resistencias de calentamiento) pertenece a la categoría de empleo AC-1, con un número de ciclos de maniobras reducido. El calentamiento del contactor depende principalmente de la corriente nominal del receptor y del tiempo de paso de esta corriente.

Control de receptores con un pico de corriente transitorio elevado en la puesta bajo tensión

Este es el caso de, por ejemplo, los primarios de un transformador o de las baterías de condensadores. La corriente de cresta en la puesta bajo tensión de estos aparatos puede llegar a ser más de diez veces superior a la corriente nominal. El poder de cierre asignado del contactor debe ser lo bastante alto como para que la fuerza de repulsión de la corriente transitoria no provoque la apertura no controlada ni la soldadura e los contactos. Este es pues el criterio básico para la elección de un contactor en este tipo de aplicación.

Los fabricantes elaboran las tablas de elección teniendo en cuenta todos estos criterios, lo que permite elegir cómodamente el contactor más apropiado para cada aplicación.

Ejemplos de elección en función de las aplicaciones

En los siguientes ejemplos los contactores se han elegido utilizando las tablas de elección que figuran en nuestro catálogo general de producto. Para cada tipo de aplicación, dichas tablas se han elaborado teniendo en cuenta las condiciones de explotación y entorno más habituales.

Permiten elegir el contactor más apropiado rápidamente y sin necesidad de cálculos.

Los contactores también se pueden elegir según la durabilidad eléctrica deseada. En tal caso, se recomienda consultar las curvas que indican el calibre del contactor que se debe utilizar en función de la corriente cortada, y que figuran igualmente en el catálogo de producto. Dichas curvas se han utilizado en los ejemplos de elección para control de motores.

El entorno de los contactores en cada aplicación es el mismo: montaje en cofre y temperatura ambiente exterior <= 40 °C, es decir, unos 55 °C en el entorno del aparato dentro del cofre.

De este modo se aprecia mejor la diferencia del calibre elegido para cada una de las aplicaciones.

La potencia de los receptores es de 22 kW en 400 V/50 Hz (230 V para las lámparas) …

 

 Ficheros descargables
bluearrow  Ejemplos e información adicional sobre “Elección de un contactor para aplicaciones no motor”

 

 Links relacionados
blue arrow pointing right  TELEMECANIQUE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s