Marcando la diferencia

“Islanding” aporta confiabilidad mejorada en las redes eléctricas


Islanding es el esquema de las redes eléctricas para aislar y para energizar las secciones de una sub red de energía eléctrica con una fuente de energía local en caso de interrupción del servicio eléctrico. Es decir, segmentar las redes eléctricas para que puedan en algunas circunstancias volverse sistema autónomo aislado de las fuentes externas que lo alimentan y a partir de ese momento pueda generar su propia fuente local de energía para seguir suministrando el servicio eléctrico a las correspondientes cargas locales, que garantizan la no interrupción del servicio.

Esta fuente de energía puede ser de una fuente de combustible fósil o de tecnologías avanzadas tales como células solares  o baterías de almacenamiento de energía, entre otras fuentes.

La capacidad de la isla es extremadamente beneficiosa cuando la energía de la fuente para uso general se pierde, típicamente durante disturbios naturales o cuando una avería ocurre en el sistema eléctrico.  Esta capacidad mejora confiabilidad y se asegura de que las interrupciones del servicio al cliente se reduzcan al mínimo.

Esta ventaja de aislamiento “islanding”  confiere valor significativo a la compañia de electricidad, especialmente en áreas con interrupciones eléctricas frecuentes. Las áreas que beneficiarán considerablemente  el islanding incluyen alimentadores en  los centros de la carga para las redes tradicionales, largas líneas áreas en contacto con densa vegetación (la vegetación puede entrar en contacto con líneas eléctricas y puede provocar interrupciones). En casos de desastres naturales localizados que provocan disturbios como las tormentas y tornados como ejemplo.

La capacidad a la isla ofrece gran ventaja porque el proceso de la restauración de servicio de los grandes alimentares puede no ser tan rápida como la deseada y la isla ofrece una rápida respuesta del sistema eléctrico.

Los desafíos y problemas encontrados en el proceso de la restauración incluyen equipos de restauración que se montan sin importar el tiempo; localización de las averías, que puede ser extremadamente difícil porque las líneas eléctricas pueden ser extremadamente largas; reparar y restaurar o mantener la línea del componente eléctrico critico de servicio es realmente una tarea muy complicada.

Mientras que está ocurriendo los cortes del servicio, los clientes que son servidos por esa línea de servicio eléctrica están sin energía, a veces por muchas horas, empiezan a perder la paciencia y las industrias y/o comercios requieren de un servicio continuo. 

La planificación y los esquemas  “ Islanding” crean la capacidad para ofrecer servicio continuo a la mayoría o todos los clientes mediante una fuente local que garantiza y mejora la confiabilidad del sistema,  mientras que el esfuerzo de la restauración del servicio general o externo está en curso hasta el momento que se pueda volver a las fuentes que alimentaban originalmente al sistema . Hay otras ventajas no mencionadas que se pueden observar del islanding que también debemos tenerlo en cuenta.

Se expone el caso para las fuentes de energía solar más abajo, donde puntos a tener en cuenta también se relacionan con las protecciones inherentes a las redes y la capacidad para adaptarse a los cambios de tensión y las nuevas condiciones del servicio local. Lo mejor es siempre incluir esquemas y equipos que no varien o traten de minimizar las variaciones del servicio local para que el servicio a los clientes sea efectiva y de calidad.

El efecto “islanding” es un fenómeno eléctrico que se produce cuando una fuente de generación distribuida continúa energizando una parte de la red eléctrica después de que dicha porción de red haya sido interrumpida o desconectada. De este modo la red eléctrica deja de controlar esa parte aislada del sistema de distribución, que contiene tanto carga como generación, de manera que se puede comprometer la seguridad, el restablecimiento del servicio y la fiabilidad del equipo. 

En un sistema solar fotovoltaico, cuando se produce la condición de “islanding” en una sección de la red desconectada de la fuente principal, las cargas en esta sección continúan siendo totalmente alimentadas por el sistema. Es una condición de seguridad primaria para los sistemas fotovoltaicos con conexión a la red el que el sistema generador se desconecte de la red desenergizada, sin tener en cuenta las cargas conectadas.

En el caso de varios sistemas fotovoltaicos conectados a una red de energía de bajo voltaje, es posible que la cantidad de energía generada por el sistema fotovoltaico coincida con la cantidad de energía consumida por las cargas de la red. En esta situación no existe flujo energético con la red eléctrica, y es posible que los sistemas fotovoltaicos no detecten una posible desconexión de la red, alimentando las cargas conectadas y produciéndose de este modo la condición de “islanding”.

https://ramaucsa.files.wordpress.com/2011/02/electricidad.png?w=300

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s