Marcando la diferencia

Automatización y Diseño Industrial (I) – Herramientas de Diseño


Existen disponibles muchas herramientas que tenemos a disposición para el diseño y simulación de circuitos hidráulicos y neumáticos, les voy a comentar en forma suscita de una muy interesante. Pueden bajar una versión de prueba y utilizarla, y quién sabe si adquieran en algún momento dado la versión full del mismo software.

Las herramientas informáticas toman un rol importante más que nada en la formación de los futuros ingenieros como  de los que ya están laburando en las disciplinas.  Haciendo mención que podemos diseñar y documentar nuestros trabajos de neumática e hidráulica e incluso imprimir los planos  y guardarlos junto con cada proyecto industrial que vayamos realizando.

Otra parte importante se refiere a la posibilidad de simular y diseñar toda la circuitería y una vez que cumpla con los requisitos impuestos por los trabajos que necesitamos realizar, y viendo que el proyecto está correcto y fuera de errores, o por lo menos minimizar los errores en la etapa de diseño, mediante las simulaciones de los circuitos ya sean neumáticos o hidráulicos incluyendo programación de los controladores lógicos programables que comandan toda la circuitería neumática o hidráulica.

Encontrar que las herramientas actuales no solo puedan simular circuitos neumáticos, electro neumáticos o hidráulicos sino que puedan en conjunto soportar simulación de controlador lógico programable en la misma herramienta, es signo de que vamos por buen camino.

Una vez que nuestro proyecto está diseñado y probado con los paquetes de software como el que mencionamos, puede dar manos a la obra al proyecto a fin de realizar las instalaciones y empezar las conexiones de los elementos hidráulicos o neumáticos.  Utilizar la lógica ya diseñada, probada directamente ingresando en el controlador lógico programable preveida por el trabajo previo realizado en Automation Studio por ejemplo, pero es bueno acompañar el proyecto con otras herramientas y en especial atención a las herramientas propietarias (proveidas por las empresas que fabrican los equipos).

Incluso en etapas iniciales del diseño o en la enseñanza la utilización de Software es una solución inteligente y económica que debemos saberla aprovechar para maximizar y proveer mejores resultados.  Tanto dentro de los proyectos reales como de los proyectos académicos o de formación de los profesionales.

La herramienta que se menciona es Automation Studio, que contribuye en el aprendizaje de los diferentes procesos automatizados mediante PLC’s, con la oportunidad de simular el comportamiento de los actuadores, las electroválvulas y el enlace entre la máquina y el programa en el PLC, incluso los diferentes fabricantes en automatización desarrollaron software de simulación de circuitos neumáticos, con los esquemas de los actuadores, vávulas de dirección, extrangulación y control de flujo, además de otros elementos para simular la alimentación eléctrica del PLC y la estructura para su programación.

 En otros post les vamos a estar entregando mayor información relacionada a Automation Studio, una buenísima herramienta que nos ayudará en el diseño, incluso en el aprendizaje de Neumática e Hidráulica.

Una respuesta

  1. luis

    Hola mi nombre es luis soy parte de la rama de catamarca argentina, vi que estas hablando del autoamtion studio, software que relamente me interesaria tener.. ustedes tendrian alguna version de prueba o algo asi que me puedan facilitar? . un saludo

    25 junio, 2011 en 1:15 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s