Marcando la diferencia

Todos los Caminos Conducen a Roma? ¿Todos los Caminos Conducen a las Redes Inteligentes?


(Otro punto de Vista no Analizado de las Redes Inteligentes, esta información no es mencionada en las referencias sobre Smart Grid. Digno de Agregar en las Conferencias y Materiales que Describen a las Redes Inteligentes de la Electricidad.)


Por reminiscencias vamos a indicarles una historia que no tiene que ver con las Redes Eléctricas Inteligentes propiamente dichas, pero evidentemente esa era la tendencia ya hace unas décadas atrás.
Sin poder visualizar el camino correcto y sin poder encaminar proyectos claros y que lleguen a buen puerto, se han desarrollado varios proyectos aislados que no han concluido en aquella época. Si no tenemos claro que queremos hacer y cómo conseguir o las tecnologías con que contamos no aportan muchas ideas, al final queda como un proyecto en el tintero, sin poderlos desarrollar en su plenitud.
Sabían que en las décadas pasadas ya se tenía la idea de ofrecer electrodomésticos inteligentes y equipos del hogar u oficina.

 
Varias empresas han entrado en la carrera de desarrollar equipos que pudieran cumplir con el sueño de equipos del hogar con cierta inteligencia. Como por ejemplo Cafeteras o Televisores que podamos comandar a distancia a través de las redes de internet o conectar cualquier equipo de electrónica de consumo a la INTERNET y poderlos administrar remotamente o inclusive agregarles ciertas inteligencias a estos equipos.
Cabe mencionar que estos proyectos apenas se visualizaban en décadas atrás, y menos impensables hablar de las Tecnologías de las Redes Inteligentes que para ese entonces ni se tenía en mente de que pudieran existir o realizar.
¿Cómo debían funcionar tales equipos?

Los equipos inteligentes deberían contener sistemas operativos y además conectarse a las redes de internet, para solucionar tales cuestiones se analizaron aplicar estrategias de direccionamiento IP que acepten mayores posibilidades de locación (IPV6), además incluir sistemas operativos que manejen por ejemplo los televisores, lavarropas, cocinas, etc.; como así también posibilitarlos administrar en el dispositivo o remotamente, aprovechando sean parametrizables o programables para que se confiera inteligencia a tales equipos.
Si se rememora uno de los proyectos que han iniciado en este proceso corresponde con el mismo proyecto que hoy conocemos como JAVA. Sabían que Java corresponde con este proyecto que les estoy mencionando. Pero como la tecnología de aquella época no se ajustaba a lo que hoy tenemos y la visión de aquella época no posibilitó para que este proyecto sea realizable desde el punto de vista técnico como económico.
El vuelco del proyecto de la concepción original hacia lo que es Java hoy en día, una plataforma que corre en varios sistemas operativos y que se ha quedado enmarcado dentro de lo que se puede desarrollar con JAVA.

 
Pero un proyecto de conferirles Inteligencia a equipos de electrónica de consumo es mucho más que la propuesta a la cual Java llegó.
En caminos paralelos la Tecnología de las Redes Inteligentes sí ha podido encausar esta idea que estaba en la nebulosa, acercándola a la palma de nuestras manos, hoy si las podemos tocar y apreciar toda la tecnología y confort que esto conlleva.

Las tecnologías de las redes inteligentes no solo involucran equipos de la parte de los proveedores del servicio,  sino que interactúan con equipos en el hogar, confiriendo inteligencia a los equipos del hogar. En este sentido se ha avanzado muchísimo y algo impensable hoy es una realidad.   Pero lo llamativo es que esto ha llegado por el camino que NO se podría haber pensado, que vino por el sendero que era impensable que pudiera existir o impensable los logros que ha tenido en tan poco tiempo de desarrollo y definición.
Por eso siempre se cumple la famosa Frase…

Todos los Caminos Conducen a Roma…

Todos los Caminos Conducen a Smart Grid!!!!

With or Without Smart Grid! Smart Grid the Way of the New Vision and Reality! All It`s possible!😉

Recuérdennos seguir comentándoles sobre las Redes Inteligentes si desean conocer más sobre las tendencias y nuevas tecnologías referentes a Smart Grid. Y tengan en mente que IEEE es una de las instituciones que está trabajando en las definiciones que contendrá la futura red electrica, junto con otras instituciones como IEC por mencionar una de ellas.

Email: sb.ramaucsa@ieee.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s