Marcando la diferencia

Utilización de PWM en Motores Eléctricos


La Modulación por ancho de pulsos (PWM) es una técnica utilizada para regular la velocidad de giro de los motores eléctricos de inducción o asíncronos.

Mantiene el par motor constante y no supone un desaprovechamiento de la energía eléctrica. Se utiliza tanto en corriente continua como en alterna, como su nombre lo indica, al controlar: un momento alto (encendido o alimentado) y un momento bajo (apagado o desconectado), controlado normalmente por relevadores (baja frecuencia) o MOSFET o tiristores (alta frecuencia).

Las prácticas con PLC que realizamos utilizando la función incluida PWM, y la experiencia muestra que las conmutaciones no son muy rápidas por lo tanto utilizan relevadores

Otros sistemas para regular la velocidad modifican la tensión eléctrica, con lo que disminuye el par motor; o interponen una resistencia eléctrica, con lo que se pierde energía en forma de calor en esta resistencia.

Otra forma de regular el giro del motor es variando el tiempo entre pulsos modulación por frecuencia de pulsos de duración constante.

En los motores de corriente alterna también se puede utilizar la variación de frecuencia.

La modulación por ancho de pulsos también se usa para controlar servo motores, los cuales modifican su posición de acuerdo al ancho del pulso enviado cada un cierto período que depende de cada servo motor.

Muchos de los Modernos PLCs soportan el procesamiento de funciones incluidas de PWM, pero dependen en gran medida de las respuestas de estos dispositivos. Si contienen salidas con relés o no, dependen en gran medida de las velocidades en respuestas deseadas y de las capacidades de los PLCs que incluyen dichas funciones. Por otra parte se pueden realizar proyectos en electrónica que incluyan implementaciones de PWM.

Solo indicamos su uso en motores electricos, pero la variedad de utilidades que se le pueden dar son numerosas.

PWM funciona bien con controles digitales, ya que pueden configurar fácilmente el ciclo de trabajo dada su naturaleza de encendido/apagado.

PWM de una señal o fuente de alimentación consiste en la modulación de su ciclo de trabajo, ya sea para transmitir información a través de un canal de comunicaciones o de controlar la cantidad de energía enviada a una carga.

PWM usa una onda de pulso rectangular, cuyo ancho de pulso es modulado, dando como resultado la variación del valor medio de la forma de onda. Si consideramos una forma de onda de pulso f(t) con un valor bajo ymin, un valor alto ymax y un ciclo de trabajo D , el valor medio de la forma de onda es dado por la siguiente función:

https://i1.wp.com/blog.electricbricks.com/wp-content/uploads/formula-PWM.png

Es un desafío interesante realizar una implementación Software que genere los pulsos PWM que sean parametrizables y que en la salida se realicen una implementación electrónica que comanden las cargas conectadas para controlar la potencia entregada. Que el software contenga PID incluidos para ir estabilizando las respuestas del sistema a los cambios del ambiente que deseamos controlar.  Les dejo con esta idea interesante😉 adelante.

https://i0.wp.com/blog.electricbricks.com/wp-content/uploads/350px-Delta_PWM.png

Imagen de las Señales PWM

2 comentarios

  1. alex pineda

    hola amigos quisiera que me ayudaran con un proyecto en la u d un control de velocidad de motor dc utilizando el lm3524 cualquier diagrama que funcione me será de mucha ayuda gracias por salvar a este desesperado estudiante

    23 mayo, 2011 en 11:11 PM

  2. Pingback: Pwm | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s