Marcando la diferencia

Las Redes Sociales como Herramientas Empresariales Cambie y sea positivo (Estudio de CISCO)


Este estudio, de carácter mundial, desarrollado para CISCO destaca el aumento de las redes sociales en el entorno empresarial y la necesidad de un sistema de control y una implicación más directa por parte de los departamentos de TI. El éxito será de las empresas capaces de diseñar una arquitectura informática integradora que potencie sus ventajas y, a la vez, se proteja de los riesgos que plantean también las redes sociales. Sobre todo si, como sostiene el informe, hoy por hoy estas redes sociales y las tecnologías de cooperación son el combustible en la productividad de próxima generación.

las empresas y su interaccion con las redes sociales

El estudio ha sido llevado a cabo por el IESE, el Instituto Tecnológico Rochester de EE UU y la escuela de negocios Henley de Reino Unido entre abril y septiembre de 2009. Ha contado con la participación de 105 representantes de 97 empresas, con sede en 20 países diferentes.

“El uso de las Redes Sociales como Herramientas de Colaboración, está cambiando el Concepto hacia las Redes Sociales de Oportunidades Personales y  Empresariales…”

El mundo empresarial está en las primeras fases de adopción de las redes sociales, tales que Facebook o Twitter, como herramientas de colaboración.

Estas redes conectan a las organizaciones con el mundo exterior en diversidad de formatos inéditos hasta hoy  y les proporcionan nuevas experiencias de colaboración y canales de información, a la vez que inauguran potenciales vías de venta que mejoran la percepción de marca.

Una vez aceptada esta premisa, el estudio de CISCO pone de relevancia que la empresa se encuentra ante la necesidad de aumentar el control sobre el uso de las redes sociales, así como de lograr una implicación más directa por parte de los departamentos informáticos.

Porque, en la actualidad, pese a su extensión en el seno de la empresa, no se valoraría suficientemente la influencia de las redes sociales ni las transformaciones que aquélla tiene que emprender, no ya para protegerse, sino para aprovecharlas. Lo que parece grave, porque no tener en cuenta la presencia creciente de la Web 2.0 expone a una compañía a un deterioro de su propia imagen.

Así, el uso de los portales colaborativos está bastante extendido en las PYME para generar clientes potenciales, pero aún ha de recorrer mucho camino en la gran empresa. El 75% de las organizaciones entrevistadas identifica las redes sociales como las herramientas de difusión que más utilizan, y el 50% asimismo tiene presente los micro-blogs. El empleo de las redes sociales alcanza tanto los departamentos de marketing y de comunicaciones como a los de RRHH y de atención al cliente. De hecho, en los dos primeros ya se han integrado plenamente junto a sus herramientas tradicionales, sobre todo en los de comunicación, que centrarían así sus actuaciones en la conversación virtual más que en la difusión unidireccional, lográndose una interacción más fluida.

Por otro lado, sólo una de cada siete empresas cuenta con un proceso formal específico de adopción de las redes sociales para fines corporativos, mientras tan sólo una de cada cinco tiene algún tipo de normativa al respecto.

Por lo demás, y a pesar de la naturaleza desestructurada de las redes sociales, las empresas siguen pretendiendo incorporar respecto a ellas procesos de control ya establecidos para otras áreas más estructuradas, que con frecuencia no funcionan. También se aprecia que es difícil conseguir un equilibrio entre la naturaleza personal de estas herramientas y una perspectiva corporativa.

Sólo una de cada diez empresas reconocería una implicación directa de las tecnologías de la información con relación a las herramientas colaborativas en red, no ya en cuanto a la toma de decisiones, sino a la dotación de las mismas para una adecuada integración de las redes sociales en los procesos empresariales preexistentes.

De hecho, la clave reside en cómo se integren tales redes sociales en el entorno TIC de la empresa.

Por supuesto, y dado el estadio temprano en que se encuentra la implantación,  en general aún está pendiente determinar con cierto consenso cómo se va a proceder con el despliegue y control de las redes sociales en la empresa, ante lo que es preciso abordar cuándo, cómo y con qué iniciativas van a adoptarse, cómo manejar las tecnologías habilitadoras y cómo gestionarán estas tecnologías los empleados.

En otros países actualmente Linkedin es la red de los Contactos Tecnologicos, empresariales, de recursos humanos y muchos recursos, donde se comparten monton de informaciones utiles; contactos profesionales e interpersonales. IEEE mantiene un grupo activo dentro de redes como Linkedin.  Otros recursos dentro de la pagina del IEEE ofrece redes entre los diferentes miembros de todo el mundo y otros recursos como información de las sociedades del IEEE por dar ejemplo.

Las redes sociales constituyen no un impedimento sino un abanico de oportunidades personales y empresariales.  Cambiar la forma de ver las cosas ayuda a que las compañias vayan un paso adelante, sino existen cambios de pensamientos y acciones pueden administrar muchos recursos pero no de forma inteligente, trabajar más, ahorrar dinero o minimizar recursos no significa que una organización se esta manejando correctamente o que sea más productiva.  Recuerden los cambios de la era industrial (primera epoca de la industrialización) donde tener más recursos significaba lo más importante, se puede seguir así claro que se va a obtener resultados pero con mayor sacrificio por parte de la producción y comercialización, con muchos problemas acuestas.  Cambiar no cuesta tanto, y debe empezar por quienes están en la conducción de las empresas.  Trabajar más no significa que sea la mejor manera de trabajar, se necesita trabajar de forma inteligente.

Si pongo en una balanza dos empresas iguales, y una de ellas utiliza mejor sus recursos con inteligencia y aprovechan la tecnología, las ideas y lo llevan hacia la realización ya sabe cual tendrá más exito!! Es obvio, así que motivamos hacia el cambio.

Para emprender una empresa se necesitan recursos pero mucha imaginación y ganas hacia la acción.  Den un valor alto a la inteligencia y las ideas dentro de sus empresas que florecerán como organización progresista. Apoyen a que sus recursos humanos vayan aportando las ideas que necesitan para crecer y siempre ser exitosos a nivel empresa.  Apoyen más a sus recursos humanos y verán resultados, pero todo esto es gradual.  Aveces no se ven a las personas como el engranaje principal dentro de las empresas, empezaron por el camino equivocado. Siempre pueden corregir rumbos, una empresa es como un barco y los directivos de la empresa son los capitanes del mismo. Es hora de mirar a las empresas de forma más inteligente.

Las redes sociales pueden pensar que entorpecen el desarrollo en su empresa, pero si las saben utilizar pueden obtener mejores resultados ya que fortalece las relaciones comerciales con sus clientes, proveedores y otros entes que se relacionan con sus actividades. Todo siempre depende de nuestros puntos de vistas, seamos más positivos con nuestras apreciaciones.

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 “Antes se consideraba mi empresa es exitosa si está en INTERNET (WEB) ahora se considera MI EMPRESA ES EXITOSA SI ESTA EN LAS REDES SOCIALES”

MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS PUEDEN LEER LOS ANUNCIOS Y COMO MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS ESTAN EN LAS REDES SOCIALES SUS PUBLICIDADES TIENEN MAYOR IMPACTO SOCIAL. POR LO TANTO LO QUE ESTA PUBLICITANDO TIENE MAYOR ACEPTACION. ES LA NUEVA FORMA DE VENDER Y HACER CONOCER SU EMPRESA U ORGANIZACION. Y MUCHOS SERVICIOS SON GRATUITOS QUE NO LE CUESTAN NADA A USTED O SU EMPRESA, SI OTROS SERVICIOS ESPECIALES TIENEN UN COSTO INFIMO QUE TAMBIEN SON RECOMENDABLES SI QUIERE MASIFICAR SU PUBLICIDAD.  CUANTO LE CUESTA MANTENER SUS PAGINAS WEB EN INTERNET?? Y CUANTOS VISITAN SU PAGINA WEB AL DIA?? LES ASEGURO QUE POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES MAS PERSONAS CONOCERAN SUS EMPRESAS U ORGANIZACIONES Y EN ALGUNOS CASOS ES GRATIS. TIENE UN REGISTRO DE CUANTAS PERSONAS AL DIA VISITAN SU WEB? SE SORPRENDERA DE LO QUE LAS REDES SOCIALES ESTAN REVOLUCIONANDO NUESTRA FORMA DE PENSAR Y VER LAS COSAS…

Fuente principal: www.cisco.es y comentarios del autor del post.

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