Marcando la diferencia

Breves comentarios sobre IEC 61850 y los IEDs


Los sistemas eléctricos en general hoy en día se están transformando en el motor de desarrollo nacional, regional y mundial.  Y  las normas IEC 61850 junto con los equipos instalados en las subestaciones hasta los límites que ella conlleva, son unas de las ventajas prominentes que describiremos en forma sucinta en este post.

El desarrollo del standard CEI 61850 de comunicaciones entre subestaciones, comunicaciones internas dentro de subestaciones, y comunicaciones entre varias partes de la red y el sistema de control centralizados con una parte del sistema eléctrico incluyen varios  beneficios claves esperados a partir de CEI 61850 son una excepcional interconectividad, usando  protocolos estándares de red,  junto con la  fácil interoperabilidad entre sistemas y dispositivos de diferentes vendedores se van mas acercando al sueño plug and play de los sistemas eléctricos interconectados utilizando la electrónica, informática y las comunicaciones.

Un standard común proporciona herramientas de configuración y diseño, así como ahorros de coste a través de una alta fiabilidad de las redes ópticas de fibra, LAN, Power Line Communications, entre otras que vayan aparenciendo en el  futuro.

El standard CEI 61850 define protocolos, modelos de datos y definiciones de servicios abstractos que crean un perfil de comunicación para enviar mensajes de telecontrol básicos entre dos sistemas que se basan en circuitos de datos conectados directamente de forma permanente.

El standard CEI 61850 permite que IEDs (Intelligent Electronic Devices) consigan datos de condición de la red de energía vía un bus de proceso de Ethernet e interfaces de comunicación de campo (denominados merge units). Estos pueden variar en diferentes opciones: Modbus, DNP3, UCA/MMS, RS232 y dispositivos PLC basados en Ethernet con protocolos de propietario. Incluso se proporciona acceso vía modem.

IEDs se conectan a un servidor de dispositivos, o Device Server. El Device Server se conecta al bus de procesos (el 100 Mbps Ethernet Substation LAN, basado en CEI 61850) a través de un Protocol Server. Al mismo tiempo, relés y otros dispositivos de campo también se conectan al 61850 Ethernet LAN a través de una Data Gateway. La LAN está compuesta por interruptores de gestión inteligentes con arquitectura redundante tanto por disponibilidad como por seguridad de datos.

Las interfaces de comunicación de campo consisten en Gateway de datos, protocol translators, servidores de comunicaciones y controladores para protocolos del legado SCADA como DNP3. Los IEDs se comunican entre sí usando el bus de la subestación (configuración LAN Ethernet) a través de una serie de interruptores de Ethernet redundantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s