Marcando la diferencia

Modelo de Diseño de Plantas de Generación Eólica – Wind Plant Model Development


Modelo de Diseño de Plantas de Generación Eólica – Wind Plant Model Development

En los estudios de flujos de potencia a gran escala y de simulaciones dinámicas con modelos de secuencia positiva que son utilizados rutinariamente para comprobar la consistencia y planes de expansión, crecimiento, y procedimientos operativos requeridos para acomodar la demanda creciente, y las fuentes de energías (generaciones) que serán adicionadas. 

Los sistemas de generación que entregan grandes potencias son estudiadas típicamente cubriendo una gran área involucrando múltiples jurisdicciones  y entidades que las operan.

Las normas y  procedimientos bien establecidos requieren que los operadores y propietarios de equipos colaboren para desarrollar y para mantener el flujo de energía bien documentado y validados con modelos de simulación dinámicos. Para garantizar que se mantenga la confiabilidad del sistema como un todo, es importante que modelos ampliamente disponibles en las plataformas de simulación sean correctos.

La Corporación NERC (como otras instituciones) enfrenta los requerimientos de modelado y validación del modelo en el nivel de grandes generaciones de energía. Estas normas no se han aplicado consistentemente a otros sistemas como de generación eólica, por tal motivo se están desarrollando las estandarizaciones en estos campos de energías alternativas.

Debido al reciente y proyectado aumento en capacidades de generación eólica instalada, ha aumentado el interés en modelos dinámicos de las plantas de energía  eólicas, como la  tecnología de generación eólica está todavía en evolución. No es de sorprender que los modelos específicos de proveedores, propietarios, y notas de modelos son utilizados comúnmente para estudios de interconexión, planificación y generación del sistema.

Estos modelos son generalmente difíciles de utilizar y mantener, especialmente en el contexto de las actividades de planificación regional de la red. Durante mucho tiempo se ha reconocido que los modelos deben evolucionar hacia modelos estándares de la industria, reconocidos como similares a los utilizados para los generadores sincrónicos convencionales.

Hace unos cuantos años que se viene trabajando en las estandarizaciones de modelos para la producción de energía por medios eólicos, y los esfuerzos por desarrollar modelos genéricos de secuencia positiva (dinámicos) que encajen bien en los sistemas de planificaciones de estudios eléctricos.  Estos trabajos han resultado en la implementación de prototipos genéricos de modelos en:

1 –  GENERAL ELECTRIC: PSLF/PSDS

2 – SIEMENS: PTI PSS/E

La Wind Generation Modeling Group (WGMG) de  Western Electricity Coordinating Council (WECC) es una de las instituciones que está trabajando en las definiciones de las plataformas de simulaciones de software para el desarrollo de modelos de generación eólica, y como se pudo observar arriba corresponden con los dos modelos de prototipos tanto de la General Electric como de Siemens.

Estas herramientas de simulaciones facilitan las labores de planificación y estudios eléctricos tanto en los países de Europa, Estados Unidos y el mundo. En otros casos otros software fueron desarrollados mediante un modelo genérico basado en las definiciones de WECC para las plantas de energías eólicas. Todas estas herramientas contribuyen en las simulaciones de sistemas que incluyen a fuentes de energías eólicas que intervienen en los sistemas interconectados de energía ya sea en forma local, nacional y regionales.

Pero lo descrito en este post no solo se circunscribe a estos modelos, sino que existen esfuerzos similares realizados por otras organizaciones que están trabajando en los modelos para las plantas de generación eólica y su interrelación con otros sistemas de energía inmersos en las redes eléctricas.

Si no mencionara otra organización como la IEEE Dynamic Performance of Wind Power Generation Working Group, me quedaría corto ya que representamos a dicha institución de una u otra manera, que también aúna esfuerzos en los trabajos de desarrollo de generación eólica.

Por cuestiones de espacio no incluimos descripción detallada de estos modelos, y si desean mayor información pueden encontrarlas según las referencias indicadas:

  • GENERAL ELECTRIC: PSLF/PSDS
  • SIEMENS: PTI PSS/E
  • WGMG
  • WECC
  • IEEE Dynamic Performance of Wind Power Generation Working Group

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s