Marcando la diferencia

Aplicación efectiva del Desarrollo Organizacional en las Empresas


El Término DO o Desarrollo Organizacional, que ha dado luz a partir de estudios en la psicología laboral como necesidad de los tiempos modernos de cambio que se han suscitado hace ya unos 50 a 60 años atras y siguen con más auge en nuestros tiempos tan acelerados que vivimos. En busqueda siempre de la excelencia en las organizaciones modernas.

Ha pasado desde la psicología al quehacer funcional organizacional, desde la psicología laboral, a las gestiones empresariales y de caracter de ingeniería. Abarcando todos los ambitos en las organizaciones desde puntos de vistas macros y micros, con relevancia principal motivacional hacia el cambio de las organizaciones. a una adaptabilidad organización/persona, mostrando que cada persona es clave para que la organización pueda crecer y adaptarse a los cambios. Dando más enfasis en que si cada persona pueda crecer dentro de la Organización también la Organización Crece. El punto de vista más enfocado en el crecimiento de cada persona, enfocados en las habilidades de las personas, ubicandolas donde mejor estarán capacitadas, realizando seguimientos de los desempeños en cada ambito de la persona misma. Aveces los seguimientos son solo de efectividad laboral, pero aveces hacen falta otros enfoque como analizar el grado de aceptación laboral que tienen los trabajadores. Si las personas no llegan a brindar en las empresas lo máximo de sí. No es en algunos casos problemas de las personas, sino una politica inadecuada desde el punto de vista organizacional. En nuestro medio es una de las mayores faltas organizacionales las aplicaciones efectivas al DO!!!

Ni muchos personas conocen lo que es el Desarrollo Organizacional y en la mayoría de los casos las empresas ni los aplican por diversos factores.  No tienen claras aveces las empresas el enfoque de importancia que requieren los recursos humanos, y en otros casos los recursos aplicados a estas áreas y tareas es insuficiente para aplicarlas con efectividad.  También como nunca se han aplicado en la mayoría de las empresas invertir tiempo y recursos parece una perdida donde no se podrá lograr el beneficio de todos y de la empresa misma.

Breves explicaciones del tema:

El desarrollo de las Organizaciones ha sido recientemente objeto de consideraciones teóricas y tratamiento práctico bajo la denominación de Desarrollo Organizacional o Desarrollo de la Organización (esta última es, además, la expresión inicial – “Organization Development” – en su origen) comúnmente conocida por la sigla D.O.

 Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo, su rendimiento, su productividad, su satisfacción, etc. En otros términos, la percepción del clima de trabajo por parte de un empleado consiste en la respuesta a una pregunta clave: ¿le gusta a usted mucho trabajar en esta organización? Por supuesto, hay varias respuestas a esta pregunta. A uno le gusta más o menos el clima de su institución aún sin estar siempre al corriente de aquello que obra efectivamente sobre esta percepción.

    “Todas las organizaciones tienen en común un cierto número de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicato o un partido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace independiente de las personas que la fundaron”. (Blau Scott).

Cuando quieras formar una empresa o quieras trabajar en una ya existente, observa que puntos de atención encuentras en ese ambiente sobre DO. Proponer un plan de Desarrollo Oganizacional influenciando para el cambio organizacional en el ambiente donde quieras desempeñarte, el beneficio es para todos. Inclusive si tu labor es en el área de ingeniería y otras ciencias encontrarás que el Desarrollo Organizacional se aplica en todas las labores del quehacer humano, incluso las de carácter recreacionales.😉

 Quiero agregar además de eso uno de los temas que se vuelven críticos en nuestra sociedad “Las Relaciones Humanas en las Organizaciones”.  Es uno de los temas más abordados por expertos en Organizaciones mundiales y Consultores, ya que es uno de los temas más críticos de nuestra sociedad empresarial e industrial moderna.  Las personas de hoy en día no solo necesitan del trabajo como medio de vida, sino que necesitan un clima propicio para que puedan crecer todos tanto las personas como la propia organización.  Si es un cuello de botella las relaciones en las empresas, es una enfermedad que hay que diagnosticarla y tratarla, para que no mueran o se debiliten las organizaciones.  Los conflictos internos poco a poco erosionan a las propias organizaciones hasta cavar profundas fosas hasta debilitar las propias estructuras y las bases de la propia organización hasta que definitivamente puedan derrubarse con el tiempo estas organizaciones.  Si las bases no son sólidas cuanto tiempo crees que tu organización siga en pie?

Piensalo detenidamente, aveces pueden durar con estos conflictos hasta algo más de cien años, que es bastante, pero tu sabes que a la larga caerán por su propio peso ya que no se han atendido en fortalecer las propias estructuras de la base de tu organización.

Te dejo un pequeño video relacionado al tema D.O.:

 

En este post hacemos mención de lo que es Desarrollo Organizacional y motivando a las organizaciones para que puedan aplicarlas en sus quehaceres cotidianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s