Marcando la diferencia

Los avances que se vienen dando en las tecnologías de coches eléctricos y de edificios inteligentes


Los avances que se vienen dando en las tecnologías de coches eléctricos y de edificios inteligentes proponen formas diversas de automatizaciones y de la utilización de la energía.

Apostando por tecnologías de electrónica de potencia, sistemas de microprocesadores,  equipos informáticos, autos eléctricos y la utilización de energías limpias, incluso con la generación de energía autosustentables.

Pero se avizoran también cuestiones que deben tenerse en cuenta al aparecer nuevos equipos de electrónica de consumo, equipos que requieran alimentación de potencias considerables y la utilización masiva de los coches eléctricos.  Están preparadas nuestras actuales tecnologías para dar servicio a los nuevos componentes de nuestra sociedad de consumo eléctrico?

La respuesta es,  no!!!

Se necesitan nuevas tecnologías aplicables a la generación, transporte y distribución de la energía, estudios de impactos que podrían ocasionar la introducción de nuevos equipos conectados al sistema. Se necesitan verdaderas reingenierías de los sistemas eléctricos tradicionales.  Las redes eléctricas inteligentes proponen una salida viable a todos estos cuestionamientos.  Pero mientras estas tecnologías van madurando y sean viables podría pasar una cantidad considerable de años, mientras se aprecian las primeras aplicaciones instaladas en los principales países del mundo.

Si es cierto, que ya se cuentan con aplicaciones de las redes inteligentes, pero las definiciones originales que deben cumplir estas redes apenas empezaron. Falta mucho trabajo por realizar.  En estos proyectos están involucradas las organizaciones gubernamentales de diferentes países,  los profesionales independientes, las industrias, las empresas de generación, y gestionamiento de electricidad y las instituciones como IEEE o como IEC.

Se han instalado grupos de trabajos del IEEE que abarcan a las diferentes sociedades para apoyar el fortalecimiento de las redes eléctricas inteligentes,  hacen falta más profesionales que vayan trabajando para convertir las definiciones en realidad.  Muchas de las sociedades del IEEE están haciendo llamados de los miembros para que integren los grupos de trabajos para cubrir los estándares necesarios en cada etapa y partes que involucran a estas redes.

Ejemplo desde las sociedades de comunicaciones para definir las características de comunicaciones que deben cumplir estas redes, las sociedades de potencia, las diferentes sociedades de electrónica ya que se necesitan realizar diferentes equipos de control y actuación eléctricos, entre otras sociedades.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s