Marcando la diferencia

Actualización de nuestra información de Automatización Industrial y de Procesos Industriales


 

Comentario de Jhon del 8 febrero, 2012 a las 11:39 AM:

Hola, tengo una duda el Step7 es compatible con cualquier sistema operativo

Comentario de Edgar del 27 febrero, 2012 a las 12:51 AM :

Step 7 v11 professional es compatible con winxp sp3, vista, w7. Yo lo tengo instado en xp y 7, pero sinceramente funciona mejor en w7.  

Si tienen dudas me escriben a:  viap_edgar@yahoo.com 

 Gracias Edgar por tu ofrecimiento, de disipar dudas con respecto a Step 7.

Si efectivamente el Simatic S7 debe funcionar correctamente en Windows Xp como así también WinCC Flexible y el paquete de simulaciones PLCSim, todos propietarios de Siemens.

Existen algunas versiones del Simatic que no funcionan bajo Windows 7, una solución sencilla podría ser instalar los tres paquetes de Siemens indicados arriba en una Máquina Virtual con el Sistema Operativo Windows XP, y podrá entonces realizar sus proyectos de Automatización Industrial o de Edificios.

La mejor opción es utilizar el nuevo TIA PORTAL (Totally Integrated Automation) de Siemens para realizar sus proyectos de automatización industrial y es totalmente compatible con los nuevos sistemas operativos como lo es Windows 7.

Si siguen nuestros post de nuestra web, también podrán encontrar algunos comentarios que han realizado otras personas, sobretodo preguntándonos acerca de la integración de Simatic S7, PLCSim y WinccFlexible para que funcionen en conjunto como se ha mostrado en el video que hemos realizado en su momento.

Para responder un poco a este cuestionamiento, los pasos que debe seguir son los siguientes,  primeramente para instalar los paquetes:

  1. Instalar el Simatic
  2. Instalar PlCSim
  3. Instalar Wincc Flexible, que también instala SqlServer y OPCServer de Microsoft como plataforma para trabajar con sistemas SCADA que aceptan varios modelos y marcas de Controladores Lógicos Programables.

OPC, es el estándar de Automatización realizado por Microsoft para que puedan funcionar varios tipos y modelos de PLC integrados al Sistema Operativo de Microsoft, de tal forma que podamos diseñar, programar y actuar con los PLCs, las redes informáticas y otros tipos de sistemas que comprenden un sistema de automatización industrial.

Ventaja de ello que podemos programar distintas marcas de PLC y Diseñar Sistemas SCADAs mediante entornos de arquitectura abierta que provee OPC, inclusive programar mediante un lenguaje estándar de computadoras u otros tipos de paquetes que no sea simplemente el más conocido como lo es el WinCC.

En lo particular preferiría usar siempre Wincc, porque desde mi punto de vista es una herramienta fácil de utilizar y bastante completa para entornos de diseños industriales, que cubre todas las necesidades.

Y ni hablar del nuevo TIA PORTAL, que prácticamente no me tengo que preocupar por casi nada ya que todo el proceso de automatización ya está integrado para trabajar primeramente auto detectando el tipo de controlador o PLC instalado, funcionando en Profinet, y seguidamente realizo el diseño o la programación del dispositivo y terminando con el Diseño del Sistema SCADA, ya que integra un entorno de desarrollo que se puede definir el dispositivo, programarlo, y probarlo como lo hacía por separado primeramente con Simatic S7, luego lo probaba con PLCSim y terminaba con WinCC.  Prácticamente TIA PORTAL es la actualización de estas herramientas evolucionadas a tal punto que se han replanteado la manera en que nosotros las personas realizamos la automatización industrial, de tal forma que nos sea transparentes los procesos de desarrollo industriales a pequeña, mediana y gran escala.

Quiero responder un poco a la pregunta, como se integra Simatic con PLCSim y Wincc.

Cuando desarrollamos nuestro proyecto en Simatic o WinCC podemos indicarle por ejemplo cual será nuestro Panel de Operador que vamos a utilizar o enlazar nuestro proyecto de Simatic con Wincc, de esta forma ya tenemos integrado Simatic con WinCC. El otro punto es recordar que si no tenemos nuestro PLC conectado o si queremos probar la efectividad de nuestra automatización podemos simularlo y recién cuando estemos satisfecho instalar físicamente nuestro PLC, una opción es utilizar PLCSim, primeramente se debe cargar los modulos con que cuenta nuestro programa ya sea por ejemplo el OB1 o DB1, piensen que es como si fuera que tienen el PLC conectado y deben transferir primeramente los Datos y el programa de la computadora al PLC, y entonces verán que las tareas en PLCSim son sencillas, el paso siguiente para simular es etiquetar con nombres apropiados las entradas y salidas del PLC como los nombres de variables de memorias que contienen nuestro controlador. Luego el proceso de simulación es transparente, solo debemos poner a modo RUN como si fuera que tenemos instalado un PLC al equipo y ver su comportamiento.  Es realmente agradable poder simular los procesos industriales incluso si no se cuentan con los PLCs reales.  Existen Paquetes incluso que se pueden diseñar toda la instalación industrial incluyendo todo el funcionamiento en MODULOS DE 3 DIMENSIONES, que utilizan el estándar OPEN GL, muy buenos que dejan impresionados a todos al seguir todo un proceso industrial en forma virtual o incluso quien sabe mediantes sistemas SCADAs en tres dimensiones que muestren el comportamiento de una usina hidroeléctrica, un proceso de fabricación de automóviles, un proceso de fabricación en la industria alimenticia, etc.

Con TIA PORTAL uno se olvida de los detalles tediosos de compatibilizar los procesos que antes eran complejos, aportando una plataforma de trabajo mucho más simple a la hora de encarar un proyecto de automatización industrial.

Si desea hacer un prototipo de proyectos de electrónica también lo puede hacer mediante PLCs, y les cuento que es mucho más simple. Un ejemplo en particular:  Suponga que desea realizar un Medidor de Energía para su hogar, para controlar si la ANDE (Empresa generadora y distribuidora de electricidad en Paraguay) le cobra el valor correcto por el uso del Servicio.

Entonces simplemente se consigue un PLC que soporte entradas Analógicas para que pueda conectarlos para medir Tensión y Corriente, de tal forma que usted pueda leer los datos de su consumo conectando el PLC próximo a su medidor. Con esos datos obtenidos usted puede procesar la información en un PLC y guardar la información o en el PLC mismo o en una computadora mediante un sistema SCADA que usted mismo ha realizado. Ya sea puede mostrar esos datos en una página web, en un archivo o en un Panel de Operador o simplemente en una pantalla de computadoras.

 Si tiene un PLC lo puede programar y utilizar WinCC para desarrollar el software de control, tan simple como eso.  Todo el proceso no le puede durar más que unos días para desarrollarlo y terminarlo correctamente.

La otra forma seria realizar un circuito electrónico para captar las señales de corriente y voltaje, acondicionar esas señales, convertirlas en formato digital, guardarlas en memorias intermedias y transferirlas a un sistema de computadoras.

El otro paso es realizar un programa que capte la información  de nuestro hardware que hemos realizado, que lee las entradas de nuestro dispositivo conectado a nuestra computadora, que registre esa información en archivos y que luego hagamos los cálculos pertinentes junto con las gráficas e informaciones que queramos mostrar.

Este proceso nos llevaría unos meses en desarrollar y probarlos correctamente.

Podrán entonces ver que para ciertas aplicaciones los PLCs cumplen una función importante en favor de la sencillez y el tiempo aplicado para su desarrollo, para tener rápidamente resultados a corto plazo. 

Si desea miniaturizar el proyecto y si le parece satisfactorio, entonces podrá invertir en desarrollo desde Cero, mediante la electrónica y la programación de sistemas.

Por último, a la pregunta.

¿En Automatización Industrial puede un Virus Informático afectar nuestra producción?

La respuesta es Sí, por tal motivo debemos tener mucho cuidado a la hora de diseñar los sistemas industriales o en la producción del mismo, ya que podemos infectar los sistemas, especialmente los que se relacionan con sistemas de computadoras estándar generalmente en los sistemas SCADA.  La seguridad de los sistemas industriales es un punto que hoy en día tiene mucha atención, incluso donde muchos fabricantes de productos no hablan mucho sobre seguridad ya que es un tema debatible si muchos cumplen o no la seguridad, sobretodo que actualmente se están dando apertura en automatización para interactuar con otros procesos no industriales. Todo avance también exige nuevos retos para ofrecer sistemas fiables en automatización industrial.

Antes no existían problemas de infectar o poner al descubierto nuestras instalaciones industriales ya que eran simplemente componentes electromecánicos, neumáticos e hidráulicos, a manera que la electrónica fue ingresando en el mundo industrial, y que cada día se vayan acercando más a las modernas computadoras y sistemas de redes, posibilitaron el acceso a nuevas formas de trabajar y nuevas visiones que lo convirtieron en sistemas abiertos, hoy expuestos a infecciones de virus o ataques de intrusos incluso por redes de internet.  Pero si se planifican los trabajos correctamente es una ventaja y no una desventaja contar con sistemas abiertos, que posibilitan mayor interacción con su medio y ofrecen posibilidades incluso de operar procesos a largas distancias y obtener informaciones de control industrial integrados con los sistemas de la empresa de gestión.

Para terminar, les estoy comentando que existen algunas tendencias que se refieren a la obsolescencia de los actuales sistemas SCADAS, que argumentan que traen muchos problemas ya que es una concepción que data de los años 1960 de los inicios de la automatización industrial y que hoy necesitamos mejores sistemas que tengan menos errores.  La idea es realizar sistemas más inteligentes que los actuales sistemas de SCADA que simplemente monitorizan una acción donde el hombre debe advertir y actuar según sea el caso para actuar sobre su medio, para mantener un sistema estable o mitigar los problemas que vayan surgiendo.  

VIDEO DE UNA INDUSTRIA PET

EN NUESTRO PAIS EXISTEN VARIAS INDUSTRIAS ESPECIALIZADAS COMO LOS QUE LES  MOSTRAMOS EN EL SIGUIENTE VIDEO.

PET: El Tereftalato de polietileno, politereftalato de etileno, polietilentereftalato o polietileno Tereftalato (más conocido por sus siglas en inglés PET, Polyethylene Terephtalate) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Algunas compañías manufacturan el PET y otros poliésteres bajo diferentes marcas comerciales, por ejemplo, en los Estados Unidos y Gran Bretaña usan los nombres de Mylar y Melinex.
Químicamente el PET es un polímero que se obtiene mediante una reacción de policondensación entre el ácido tereftálico y el etilenglicol. Pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres.  Es un polímero termoplástico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplásticos puede ser procesado mediante extrusión, inyección, inyección y soplado, soplado de preforma y termoconformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitas y lamelas de cristales, este material debe ser rápidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia, la razón de su transparencia al enfriarse rápido consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente y su tamaño no interfiere («scattering» en inglés) con la trayectoria de la longitud de onda de la luz visible, de acuerdo con la teoría cuántica.   Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno

EXISTEN VARIAS INDUSTRIAS DE PET, CON LA FUNCION DE FABRICAR ENVASES DE PLASTICO QUE SERAN CONTENEDORAS DE DIFERENTES PRODUCTOS, EN SU MAYORIA DE GASESOSAS O COMO SE MUESTRA EN EL VIDEO CONTENEDORAS DE ACEITOS O JUGOS, DEPENDIENDO DE LOS USOS QUE SE LE QUIERAN DAR.

EL PROCEDIMIENTO ES EL SIGUIENTE, INGRESAN UNOS TUBOS PEQUEÑOS EN LA MAQUINA, DONDE POSTERIORMENTE SE LE APLICA CALOR Y SE INTRODUCE AIRE A PRESION PARA QUE TOMEN LA FORMA DISEÑADA DEL ENVASE, DE ESTA FORMA A PARTIR DE LOS TUBITOS SE OBTIENEN LOS ENVASES CORRESPONDIENTES QUE SOLEMOS UTILIZAR A MENUDO COMO CONTENEDOR DE JUGOS, GASEOSAS, ETC.

EXISTEN INDUSTRIAS QUE CUENTAN CON SU PROPIA PLANTA DE ELABORACION DE CONTENEDORES DE SUS PRODUCTOS Y OTRAS QUE SOLO SE ESPECIALIZAN EN DISEÑAR, FABRICAR Y ENTREGAR ESTOS CONTENEDORES A DIFERENTES CLIENTES.

DESCRIPCION COMPLETA DEL PROCESO DE FABRICACION DE LOS CONTENEDORES PET:

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s