Marcando la diferencia

TRASPLANTE DE ORGANOS, UNA CUESTION DE SELECCIÓN APROPIADA


 

  Mal Bicho – Los Fabulosos Cadilacs 😀

Uno de los planteamientos médicos consiste en la selección de los órganos correctos para ser asignados a un paciente en particular, y en este post, abordamos este tema.

Todos por lo regular, excepto en ciertas condiciones (ejemplo personas que tuvieron hepatitis), estamos habilitados para donar órganos.

Y es una cuestión personal o familiar que son abordados en muchos debates y temas legales.

La donación de órganos no es obligatoria ni debería serlo, pero si está tipificada en la mayoría de las leyes de los países (Paraguay) , incluyendo información en la identificación personal de los que viven en una región o país.

No podemos obligar a ninguna persona para que fuera donante de órganos, depende del deseo de cada persona, para ello  se realizan campañas de concientizaciones e informaciones para que las personas puedan conocer la implicancia de la donación de órganos, y puedan ser voluntarios donadores de organos.

Hoy quiero puntualizar un estudio importante del protocolo para trasplantes de órganos,  el ESTUDIO DE HISTO-COMPATIBILIDAD, muy necesario para asignar correctamente un donante a un receptor de órganos, para que la compatibilidad pueda maximizarse y el índice de éxito del trasplante sea lo más acertado.

Los médicos verifican el estudio de HISTO-COMPATIBILIDAD para decidir si el órgano del donante es compatible para el receptor.

También se lo conoce por las siglas HLA. Nuestro organismo reacciona cuando es introducida alguna sustancia ajena al cuerpo, así como nuestro organismo reacciona a los grupos sanguíneos distintos que no son compatibles, también para el caso de los trasplantes que serán introducidos en el cuerpo algún órgano, el cuerpo reaccionar en forma negativa.  Dando por resultado la no compatibilidad del órgano del donante para el receptor.

De hecho durante el proceso pre-operatorio y post-operatorio se trata de reducir los efectos negativos que puedan provocar las reacciones de la persona que recibe el órgano en cuestión, podemos hablar de antígenos.

Los estudios de Histo-Compatibilidad son necesarios para el logro del éxito como mencionamos, en ese sentido queremos indicar que muchas veces no se siguen plenamente las recomendaciones por una serie de acontecimientos particulares como ser por ejemplo, que el donante es un familiar del receptor, por lo cual el órgano cedido es indefectiblemente pare el beneficiado del trasplante.

Nuestro objetivo, es sin embargo, recalcar el estudio de compatibilidad y damos unas recomendaciones para que se puedan llevar a cabo de la mejor manera posible.

En nuestro país existe una institución receptora de los trasplantes y ablación de órganos, pero en particular mi idea se refiere a la existencia de organizaciónes descentralizadas y no una centralizada como se planteó originalmente y se encuentra en funcionamiento dicha institución en Paraguay.  Pero cada país o estado puede tener su propia estrategia de funcionamiento.

Cada hospital o centro de trasplante debe manejar sus propios recursos de donantes y receptores locales, pero mantener comunicación con otros centros en todo el país o con el exterior, de tal forma que mediante los estudios de Histo-compatibilidad podamos reasignar a los donantes receptores más adecuados, pero respetando la autonomía particular y de los centros, de tal forma de atender los casos puntuales, donde se auto asignan los órganos en forma especial dado el caso de parentelas o algún vinculo que cede el órgano a una persona en particular, en los otros casos debería funcionar un complejo sistema de estudios de compatibilidades para las asignaciones correspondientes.

Pero sin olvidar las prioridades locales (ejemplos centros locales en Asunción, Encarnación o Ciudad del Este).  En este complejo sistema intervienen médicos, biólogos (biomedicos), personales administrativos de hospitales o centros de trasplantes, el mismo organismo de control de trasplante, los sistemas legales, sistemas informáticos de control de compatibilidad y asignación, y todo personal que esté  involucrado directamente o indirectamente en todo este proceso. (Incluyendo el sistema de logística para trasladar los órganos, su correcta manipulación y conservación).

Quien puede ser donante es un tema muy abordado, por lo regular los casos más indicados son las personas que tengan muerte cerebral.

En cuanto a los medios de asignación seria un sistema informático que pueda encargarse de la pre-verificación de los estudios y análisis de compatibilidades, pero la decisión es siempre de un conjunto de personas que deben estudiar y aprobar sí los estudios realizados vía computacional son los más adecuados para la asignación.

De hecho el trasplante es una intervención muy compleja, así como pueden ver que se inicia con los estudios de compatibilidades y particulares de los donantes/receptores de órganos.

En algunos casos sólo el trasplante es la opción válida para las expectativas de vida.  En resumen, es una cuestión de selección adecuada de compatibilidad donante-receptor de organos para facilitar el proceso del trasplante, aunque nunca se tiene el 100% de seguridad por lo menos asegurar el 99,9% que se tendrá exito.  El resto es una cuestión de fe, y esperar los resultados.   Para cualquier intervención reconocer que existe un Dios, y que muchas veces pasa por las manos del hombre, pero muchas veces queda en manos de un ser superior, la vida es cuestión de fe muchas veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s