Marcando la diferencia

ACTUAR LO MAS RAPIDAMENTE POSIBLE EN MI INSTALACION INDUSTRIAL


MATADOR – LOS FABULOSOS CADILACS 😀

Una reseña sobre automatización industrial. Referente a las Actuaciones Rápidas que son necesarias muchas veces en los sistemas de alta complejidad.

En las industrias o en la automatización de edificios como también en domotica son necesarios para reaccionar lo más rápidamente en forma oportuna y eficiente, muchos de los controladores disponen de entradas y salidas rápidas para estos fines, especialmente los que contienen entradas y salidas transistorizadas, bueno se los denomina así, pero no siempre puede ser un transistor sino otro tipo de elemento electrónico, pero se lo denomina de esa forma en contrapartida a los que tienen salidas por relés que son un poco más lentos en sus respuestas.

Eso por un lado, además de gozar de una mayor prioridad en la ejecución del programa dentro del autómata.

En otros post les voy a mostrar las salidas por relés con unas fotos para que puedan comprender lo que les estoy explicando.

La ejecución del programa del autómata es cíclico, que intervienen las entradas y salidas, y unas memorias intermedias, para el procesamiento más rápido es necesario a veces saltarse estas memorizaciones intermedias y pasar directamente a los sensados y actuaciones, incluyen muchos dispositivos rutinas de manejo de interrupciones, los puede comparar con las explicaciones que incluimos referentes a vectores de interrupción, que son símiles para todas las aplicaciones.

Además de eso, uno de los motivos del porque no se deberían utilizar computadoras dentro del procesamiento industrial o diversos usos en domotica radica principalmente, en que los sistemas que se los denomina multitareas o multiprocesos y a veces denominados sistemas en tiempo real, en realidad no lo son.

Ninguno de estos sistemas operativos están preparados para reaccionar con 100% de seguridad, por eso no se pueden optar como solución aceptable, muchas de las computadoras tradicionales, como ya se explicó también en otros post. (No incluimos ni por si acaso sistemas mono procesos, por considerarlos más arcaicos).  Muchos de los equipos industriales sin embargo tienen sistemas embebidos que son preparados para una tarea predeterminada, sin salirse de los trabajos para los cuales fue destinado, pero también excluidos de nuestra posibilidad que abordamos en nuestra explicación.

Existe una solución que es lo más impresionante que se ha logrado, en particular, yo cuando había escuchado la primera vez de esto, realmente me había quedado impresionadoooo!!!!  Y les comento en un momento, para los que no conocen sobre el tema, seguro también les va a sorprender.

Muchas veces las personas terminan culpando al sistema operativo y pasan las facturas a uno que otro sistema operativo…

Ja ja ja…  Bueno en parte, pero es mínima la responsabilidad, problemas son tan variados, que no es posible saber a ciencia cierta cuál fue el motivo principal, el foco del problema, salvo que se realice un volcado de memoria y se lleguen a analizar punto por punto…

En general muchas veces tienen que ver por diferencias de procesamiento entre diferentes componentes de un equipo o una red, piense sólo que los discos son unos de los dispositivos más lentos, salvo que sean memorias de estado sólido, pero en general son los dispositivos más lentos, cualquier impase entre estos dispositivos provoca problemas o bucles infinitos…

No es cuestión siempre del sistema operativo, pues hasta el momento el disco duro es el elemento principal de trabajo donde se almacenan las instrucciones a ser ejecutadas y los datos… y es casi imposible tener todas las instrucciones a ejecutarse en memoria dinámica, por los costos que esto implica.

Y si existe una mala codificación o bugs, entran en ciclos de ejecución infinitos y las computadoras quedan prácticamente congeladas en su funcionamiento, inclusive si muchos sistemas operativos dispongan de manejadores de procesos eficientes, siempre caen…

En las automatizaciones no podemos darnos el lujo de que los sistemas fallen, como que no funciona y volvemos a reiniciar todo el sistema… Noooooooooooooooooooooooooooo!!!!! crash… ;(

En ese momento de no actuar en el instante indicado ya pueden resultar varios accidentes, que no podemos permitir. La solución se llama WATCHDOG TIMER!!!

Con el WatchDog Timer, se pueden manejar estas circunstancias y los pueden encontrar por ejemplo en muchos de los controladores lógicos programables y en los PICs comerciales.

Como los microprocesadores de estos dispositivos son de instrucciones simples, entonces se pueden calcular el tiempo de procesamiento entre ciclos de funcionamiento, y el timer se asigna a un valor prudencial que puede tardar el funcionamiento de un ciclo, y cuando se está tardando más del tiempo asignado entonces el dispositivo puede actuar para remediar los problemas como los ciclos infinitos.

Este valor se puede variar para que soporte mayor tiempo de proceso, pero como puede comprender, es una de las mejores soluciones que contamos para nuestra seguridad y manejo rápido de las actuaciones en muchos casos, además de la seguridad que implica contar con una salida tan simple.

Desafortunadamente todavía no se pueden integrar a las computadoras tradicionales, que tienen que ver más con el diseño de los microprocesadores de las PCs y sus derivados…

Más bien puede utilizar en automatización PLCs o PICs que cada vez se robustecen y van incluyendo montón de componentes a una escala menor de diseño, capacidad y seguridad, incluso soportar ambientes eléctricos y ambientales desfavorables. Una solución cuando entran en ciclos infinitos y poderlos manejar. 

Nos vamos moviendo hacia ambientes integrados sin embargo, sin descartar nada, aprovechando a cada dispositivo por sus características positivas, sacando el mayor provecho de sus ventajas. Cada sistema o equipo a donde es más apto.

Pero por el momento para automatización, domotica y otros usos utilizaremos soluciones con PLCs y PICs.

HAGANOS LLEGAR SUS COMENTARIOS, SI LES SIRVEN LAS INFORMACIONES QUE PREPARAMOS PARA USTEDES, Y SI LES ES DE UTILIDAD DE IGUAL MANERA, O QUE INFORMACION DESEARIA QUE INCLUYERAMOS ADEMAS: sb.ramaucsa@ieee.org  En Paraguay, estamos dando los primeros pasos dentro del IEEE, sepan comprender también este hecho, y que todavía no tenemos predominancia de los estudiantes y profesionales que optan por ingeniería, generalmente porque piensan que seguir una carrera de ingeniería es complicada o por otros problemas de índole económicos y de tiempo.

Es una de nuestra misión preparar a los futuros estudiantes de ingeniería desde los colegios, pero todavía no podemos cumplir con esto porque  somos pocos dentro del IEEE en PARAGUAY. Formar desde las bases para que las personas vayan ingresando al mundo de las ingenierías en Paraguay, un país crece según la cantidad de ingenieros que vayan teniendo, con respeto a las otras profesiones, pero es indudable las contribuciones de los ingenieros para que un país vaya adelante, eso es indudable.  Adelante Paraguay!!!! Adelante IEEE!!!!! IEEE ES LA SOCIEDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA MÁS IMPORTANTE EN EL MUNDO.  A PRINCIPIO PENSABA QUE ES UNA FRASE QUE PODIA ESCRIBIRLA EN NUESTRA WEB, PERO ESO NO LO ESCRIBIMOS SOLO NOSOTROS, EN MUCHAS WEBS DE MUCHOS PAISES LO ENCONTRARAS, Y NO LO DECIMOS POR DECIR, SINO QUE USTED LO PUEDE CORROBORAR Y VER QUE ES ASI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s