Marcando la diferencia

Arduino, hazlo fácil, arma tus proyectos electrónicos de forma comoda


CMusic!!!

  :D  Making Music, Making your life Smile..

“NOTA: OCTUBRE MES DEL IEEE”- 2  oct.2012

“IEEE ES UN ESTILO DE VIDA – TRANSFORMANDO EL MUNDO CON TECNOLOGIA DE FORMA DIVERTIDA Y COLABORATIVA… CREAMOS UN DIA ESPECIAL… UN DIA PARA TI… IEEE DAY, ES NUESTRO DIA,  NUESTRO MES…”

IEEE EN TODAS PARTES DEL MUNDO, TAMBIEN PARAGUAY ESTÁ PRESENTE!!!!

Seguimos avanzando poco a poco revisando diferentes tendencias, hoy nos toca hablar del famoso ARDUINO.

desde plcs, microprocesadores, microcontroladores y toda la electrónica, medios de comunicaciones, programación de computadoras, redes de internet y arduino para hacer proyectos.  Arduino es uno de los preferidos por los hobbistas, especialmente por su simplicidad y encapsulación. Ya que no necesitas tener mucho conocimiento sobre electrónica para echar a andar miles de proyectos.

Revisando la cantidad de opciones que tienes para acoplar componentes que puedan sensar por un lado y que puedan actuar por otro (terminos de sensor y actuador) ya sea motores, equipos de mando a distancia, inclusive proyectos que puedas comandar desde internet o sistemas domoticos a distancia.

Para aquellas personas que ya conocen PLC y PIC, encontrarán otra posibilidad utilizando ARDUINO.  Es recomendable para los recien iniciados en el mundo de los proyectos, luego pueden ir aprendiendo otras herramientas.  Llegar hasta tener buen dominio de los PICs es deseable.

Encontré las diversas herramientas con los cuales podemos programar el ARDUINO que me pareció muy interesante desde la versión Basic entornos Windows o Linux, Java y existe una gran cantidad de posibilidades, osea, desde el punto de vista programación manejar el ARDUINO, no debería constituir problemas ya que se adapta a muchas plataformas y lenguajes.

Así como ARDUINO, existen un montón de proyectos, pero hoy te presentamos en nuestro post, para que lo conozcas si nunca escuchaste información del mismo.   Hay gente de la Rama IEEE que está preparando cursos para poder realizar proyectos electrónicos y otra que explicará como se puede programar el ARDUINO, que por el tiempo ya quedará para el año que viene, ya que el curso de electónica que se está llevando a cabo terminará a finales de diciembre con una exposición de proyectos.

Resumen: el arduino encapsula las labores que se pueden hacer en un microcontrolador, por lo menos las más básicas, y presenta como si fuera una caja para poderlas conectar la electrónica y poder programarlas de forma sencilla.  Ojo, no reemplaza a un microcontrolador, cuando pueda si quiere aprender a fondo puede planear realizar curso de pic micro, pero las cosas que puede realizar con un arduino ya son bastantes e interesantes.

Bueno, ¿Qué es un Arduino?

Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares.

El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos de entrada/salida. Los microcontroladores más usados son el Atmega168, Atmega328, Atmega1280, ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque (boot loader) que corre en la placa.

Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash, Processing, Max/MSP, Pure Data). Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente.

Al ser open-hardware, tanto su diseño como su distribución es libre. Es decir, puede utilizarse libremente para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto sin haber adquirido ninguna licencia.

El proyecto Arduino recibió una mención honorífica en la categoría de Comunidades Digital en el Prix Ars Electronica de 2006.

Si tu quieres, tu mismo puedes realizar todo el armado de tu Arduino, ya que tienes el esquemático del circuito, ya que como pudiste leer es un proyecto libre sin licencia o si no quieres perder tiempo puedes comprar ya uno armado de los miles de lugares que se ofrecen a nivel mercado, inclusive puedes solicitarlo comunicandote con nosotros, que te podriamos facilitar tu compra, sin cargo.

ARDUINO FREE

PUEDES VER EN LA IMAGEN QUE UTILIZA UN MICROCONTROLADOR ;)  Y CONEXION USB,  ME PARECE QUE HABIA TAMBIEN CON EL PUERTO RS 232, PERO SE UTILIZA MUY POCO YA HOY EN DIA EL RS 232.

Una respuesta

  1. Oscar

    Porque no puedo cargar en la placa la programación?. Tengo una placa similar al arduino uno (CM).

    2 septiembre, 2016 en 7:13 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s