Marcando la diferencia

Dibujando la Función Seno(x)


IEEE ABOUT

ieee paraguay

En el año 2008 se crea la Rama de  la UNA, en el año 2009 se crea la Rama de la UCSA, en el año 2010 se crea la Sección Paraguay del IEEE, apoyada desde sus inicios por la Sección Argentina del IEEE y por intermedio de ello también la Región Latino Americana del IEEE, para que se pueda crear nuestra Sección IEEE.  Es importante destacar la activa participación de los estudiantes para la formación de la Sección, hoy ya conformada por profesionales ingenieros, que son el nexo principal para las comunicaciones con IEEE en Latino América y la que se encuentra en los Estados Unidos de América, como de las otras regiones donde formamos en conjunto la gran familia IEEE.   Gracias a ese legado hoy Paraguay Cuenta con su Sección IEEE donde pueden asociarse a el profesionales Ingenieros, estudiantes de Ingenierías u otras ciencias de igual manera. IEEE es la Sociedad de Ciencias y Tecnología más importante del Mundo, lo puede comprobar usted mismo, consultando en nuestro país o en el mundo.  Campos desde Biomedicina hasta Aeroespaciales. Con fuerte predominio de las carreras de electrotecnia en sus inicios, a las que le sumaron las tecnologías computacionales y todas las que van ingresando al IEEE conforme avanza la sociedad y la tecnología en todo el mundo.


NOTA: QUE LES PARECE UNA SERIE DE TEMAS ENFOCANDO: AUTOCAD ELECTRICAL, COMO TEMA SUGERIDO PARA LOS MESES QUE CONTINÚAN.   OTRA PERSONA Y QUIEN LES ESCRIBE LES VAMOS A ESTAR EXPLICANDO PARTES DE DICHA HERRAMIENTA, INCLUSIVE VER LA POSIBILIDAD DE DISERTACIONES SOBRE EL MISMO CON PROFESIONALES QUE REPRESENTAN O UTILIZAN.

 * Tips Matlab

Para los que no pueden vivir sin Matlab y los quieren llevar a mano siempre esta portente herramienta  de calculo cientifico, existe una posibilidad de portabilidad, ya sea desde tu tableta o smarth phone Android.  La versión para Android se ofrece en dos modalidades:

1. Acceso desde internet a tu computador de escritorio o notebook que tiene instalada una vesion Destop Matlab, para trabajar con los proyectos remotamente sin necesidad de llevar las computadoras a los campos de trabajo o estudio.

2.  Acceso desde internet o en la nube de la empresa Mathworks que te permite acceder a todos los recursos Matlab de los servidores que puedes ejecutar Matlab directamente sin necesidad de que dejes conectada una computadora, utilizando todo el recurso disponible para ti en la nube.

Estas dos modalidades se ofrecen a los usuarios y empresas que tienen licenciamiento de Mathworks.

Realmente tienes un laboratorio en tu bolsillo.😉

Dibujando la Función Seno(x)


reelleonVamos a dibujar la Función Seno(x), utilizando la potencia y flexibilidad que nos brinda Matlab, y como verá es bastante simple de hacerlo.  Le guiaremos paso por paso, explicando las funciones propias de Matlab y como es el procedimiento para realizar el cálculo y el despliegue de la información gráfica.  Si necesita graficar esta función en otra herramienta distinta de Matlab le puedo dar algunos tips, de hecho ya incluyo aquí gran información bajo el nombre de “primitivas”, que pueden ser otros recursos e inclusive primitivas gráficas, que son los elementos básicos del dibujo, como ser puntos, líneas, círculos, etc.

Cuando empezaba a experimentar como dibujar una función Seno(x), la realizaba de la siguiente manera:  (COSENO TIENE DESFASE DE 90 GRADOS RESPECTO DEL SENO, PUEDE TRABAJAR INDISTINTAMENTE CON CUALQUIERA DE LAS FUNCIONES, MODIFICANDO LOS INICIOS Y FINALES DE LOS RANGOS INDICADOS ABAJO)

1 – Se genera un vector de las coordenadas “Y”, que es lineal, de un rango definido desde 1 hasta N. Ejemplo:   y [i ]=  i; donde cada valor de i corresponde al rango fijado.

2 – Se genera un vector de las coordenadas “X”,  que contiene los valores del seno correspondiente al rango fijado, de un rango definido desde 1 hasta N. Ejemplo:  x [i ]=  sin(i);

3 – Se grafica la función Seno(x), mediante la función plot(x,y), que imprime un punto según las posiciones bidimensionales x e y. Muchas veces se puede  multiplicar por una fracción para variar la amplitud de onda de la función en cuestión.  Esto puede ser útil para definir escalados, pero las herramientas actuales prevén dicho caso y no serán necesarias.  ;)

4 – Recordar que las definiciones del Seno(x) son válidas en el Dominio de los números en radianes. En caso contrario deberá hacer las conversiones de grados Sexagesimal  a radianes.

5 – los rangos pueden ser por ejemplo desde “0” hasta “2*pi” que corresponde a la longitud de la circunferencia del circulo de radio 1. Otra posibilidad podría ser definir rango desde –pi hasta pi. Es decir 360 grados sexagesimales.

6 – En forma primitiva, se tendría esta forma, que es lo más parecido a como realizaríamos con herramientas más primitivas.

>> for i= 1:360

y(i)=i;

end

>> for i= 1:360

x(i)=sin(i*pi/180);

end

>> plot(y,x)

 Donde se generan dos vectores, uno secuencial y otro del mismo rango pero con sus correspondientes valores de los ángulos en radianes.  Lo único que debe hacer es  dibujar los puntos  (plotear  del uso del  español mal hablado), donde se recorre cada punto en “y” y se va ubicando en cada posición en “x”. según dibujar_punto(y,x) o en código matlab plot(y,x).

Pero evidentemente esta concepción de ver en matlab esta errónea, vamos a ir mejorando para adaptarlo a su forma correcta. Sólo les mostré esto para indicarles como se hace con herramientas de uso primitivas.   No me refiero a que el uso de estas herramientas primitivas son obsoletas, sino por el hecho de que hay que trabajar con mayor detenimiento y aveces se refieren a las API de Sistemas Operativos u otros recursos, el cálculo pormenorizado lo debe realizar el propio diseñador.   Al nivel de Matlab nos enfocamos en cuestiones puramente de Ingeniería, que nos ayuda en la producción de información más cercano al problema que nos toca resolver.

A continuación se ve la imagen de lo que hemos realizado hasta el momento:

 seno1

Redefiniendo Conceptos:

Afortunadamente no hace falta recorrer ciclos para rellenar arrays, ya que la especialidad de matlab son las matrices propiamente dichas, cada variable definida ya es un arreglo. Y la mejor manera de definirlo en matlab es la siguiente:

arreglo = valor_inicial:incremento:valor final;

Que es lo mismo que definir en una forma tradicional:  For i = valor_inicial to valor_final  Step incremento   Arreglo[i]=i;  End For

Que es la forma más parecida que trate de mostrarles anteriormente.

Ahora vamos a graficar la función seno como especifica MathWorks mismo:

Para empezar debe saber que el rango de graficación va desde –pi hasta pi, dado que “pi” está definida en Matlab como el número PI que conocemos como la constante 3.1416, dependiendo de la cantidad de decimales definidos.  Para rango más comúnmente utilizado varía desde  -180 <= x <= 180 en grados sexagesimales.

Los “;” sirven para no mostrar la serie generada del arreglo.

Así definimos los dos arreglos “x” e “y” respectivamente:

x = -pi:pi/10:pi;       y=sin(x);

Lo único que nos faltaría seria dibujar los puntos bidimensionales con la función plot(x,y):

Por lo que se obtendría en forma completa de la siguiente forma:

x = -pi:pi/10:pi;

y=sin(x);

plot(x,y)

El resultado de dicha generación es la que se muestra:

 seno2

Que es lo que en definitiva les quería mostrar, como podrá observar con detenimiento: esto en realidad se forma no con puntos sino con líneas de un punto anterior al actual, que es un cambio que debe realizar en los casos que trabaje con primitivas gráficas. La aproximación de estas líneas o los pasos que usted define de separación es la que mejora la resolución de la función mostrada.  Como estamos hablando de Matlab, probablemente esas cuestiones pasen desapercibidas.  Existen una serie de variantes que les podría mostrar cómo realizar lo mismo, aquí les dejo otra forma, para terminar las explicaciones referentes al tema:

%Grafica de onda sinusoidal
x=linspace(0,2*pi,100);
y=sin(x);
plot(x,y);
axis([0 6.3 -1.2 1.2]);
grid
title(‘Grafica del seno’);
xlabel(‘Etiqueta eje x’)
ylabel(‘Etiqueta eje y’)
zoom off

 seno3

Gracias por su paciencia y por leer con detenimiento las informaciones que siempre incluimos, desde hace un tiempo muchos usuarios de bloggers nos están siguiendo y alentando, diciéndonos que nuestra página les parece interesante.   Gracias a todos ellos y a ustedes que siempre nos siguen.

Esperando que dichas informaciones sean de su agrado y de utilidad para lo que diera lugar y los usos que se le quieran aplicar.  Depende de la inventiva y las necesidades; para ello encontrará una gama de funciones preestablecidas por Matlab disponibles que puede consultar.

Si siguieron la breve explicación, entonces, pueden verlo rodando en el siguiente vídeo preparado: (no les asuste mi inversión de roles de las variables x e y )  ;) aveces pasa!!! ja ja ja ja ja.. broma !!!

MLTR (MICHAEL LEARNS TO ROCK) LYRICS

“Out Of The Blue”

I was almost about to lose my faith
Was still dreaming but feared it was too late

But then you came along to my surprise
And stole my heart before my very eyes

[Chorus:]
You took me right out of the blue
Simply by showing that you love me too
Only by giving me your everything
With a love so true you took me out of the blue

I was wondering what love was all about
I was trying but couldn’t work it out

But then you came along to my surprise
And made my frozen mind come alive

[Chorus:]
You took me right out of the blue
Simply by showing that you love me too…

You let me out of the darkness 
You brought me out in the sun
I think you must be the only one for me
‘cos you took me

[Chorus:]
Right out of the blue
Simply by showing that you love me too
Only by giving me your everything
Breathing air below my wings
You took me right out of the night
Simply by filling my heart with light
Only by giving me your energy
With a love so true you took me out of the blue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s