Marcando la diferencia

SENSORES DE GASES


logoanimated

Gas Sensors Uses:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jIWHL9Mp7Gg?rel=0&autoplay=1&feature=player_embedded&w=400h=300&loop=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6&border=1&controls=0&autohide=1&modestbranding=1&showinfo=0&autoplay=1]

IEEE POWER AND ENERGY SOCIETY PRESENTATIONS 2013:


 Music: Snap – Ive Got the Power  ;D

Desde detectores de humo, hasta detectores de gases como el Gas Licuado de Petròleo o GLP, se encuentran la gama de los QM-X, donde cada valor númerico de X corresponde con un sensor destinados a los diferentes tipos de gas que queremos sensar.

Entiéndase al decir sensar referidos a las acciones simples de detección o a algo más útil y complejo como son las lecturas de las presiones de estos gases.  Si pensamos en la simple detección podemos pensar como operaciones Digitales de Lectura, mas cuando pensamos en lecturas de presión podemos decir que son operaciones de Lecturas Analógicas.

En este sentido es importante reconocer las propiedades fisico-quimicos de estos gases, ya que tienen diferente comportamiento según la temperatura ambiente, o en el lugar donde están expuestas.  Se recomienda antes de comprar un sensor primero conocer a que tipo de gas estamos expuestos para su medición, ya que estos se fabrican como verá para diferentes tipos de gases, y cada gas tiene sus presiones características.

ALGUNOS GASES: Se ha seleccionado estos gases ya que tienen los mismos usos, siendo, el metano el de menor poder calorífico. pero el de mayor atención en la generación de energias alternativas y que en muchos paises pobres se está buscando como medio alternativo, ya que es fàcil su producción y se puede conseguir los materiales de los desechos de animales y otros vegetales como de la propia basura generada por el hombre. La energía está en nuestras manos, sólo que no sobemos aprovecharla y extraerla de la propia naturaleza por medios tan faciles.   Para sensar gas GLP usaremos el MQ-5 y para sensar gas METANO el MQ-4.    Y como las leyes de protección hoy exigen detectores de humos en los comercios, industrias, oficinas y lugares donde existen gran cantidad de personas podemos utilizar el MQ-2. La lista completa de los MQs se lista en la parte final de este post.

PROPANO:  Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,8 al 9,3 % Vol de propano. La llama del propano, al igual que la de los demás gases combustibles, debe de ser completamente azul; cualquier parte amarillenta, anaranjada o rojiza de la misma, denota una mala combustión. A temperatura ambiente, es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por ejemplo con el bromo en presencia de luz. En elevadas concentraciones el propano tiene propiedades narcotizates.

BUTANO:  El butano (de ácido butírico y éste del latín butyrum, ‘manteca’3 y del sufijo -ano) es un hidrocarburo liberado en la fermentación de las mantecas rancias, de ahí su nombre. También llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, parafínico o alifático, inflamable, gaseoso que se licúa a presión atmosférica a -0,5 °C, formado por cuatro átomos de carbono y por diez de hidrógeno, cuya fórmula química es C4H104 También puede denominarse con el mismo nombre a un isómero de este gas: el isobutano o metilpropano.

Como es un gas incoloro e inodoro, en su elaboración se le añade un odorizante (generalmente un mercaptano) que le confiere olor desagradable. Esto le permite ser detectado en una fuga, porque es altamente volátil y puede provocar una explosión.

En caso de extinción de un fuego por gas butano se emplea dióxido de carbono (CO2), polvo químico o niebla de agua para enfriar y dispersar vapores.

El butano comercial es un gas licuado, obtenido por destilación del petróleo, compuesto principalmente por butano normal (60%), propano (9%),isobutano (30%) y etano (1%).

GLP: El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son una mezcla de propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).

METANO: El metano tiene usos en las industrias, la generación de energía y la cocción de alimentos, su importancia recide en las extracciones como combustibles alternativos conocidos como biogas, De alli su importancia primaria en la actualidad.  El metano es el componente mayoritario del gas natural, aproximadamente un 97% en volumen a temperatura ambiente y presión estándar, por lo que se deduce que en condiciones estándar de 0 °C y una atmósfera de presión tiene un comportamiento de gas ideal y el volumen se determina en función del componente mayoritario de la mezcla, lo que quiere decir que en un recipiente de un metro cúbico al 100% de mezcla habrá 0.97 metros cúbicos de gas natural; el metano es un gas incoloro e inodoro. Como medida de seguridad se añade un odorífero, habitualmentemetanotiol o etanotiol. El metano tiene un punto de ebullición de -161,5 °C a una atmósfera y un punto de fusión de -183 °C. Como el gas es sólo inflamable en un estrecho intervalo de concentración en el aire (5-15%). El metano líquido no es combustible.

AQUÍ INCLUIMOS UNA LISTA DE LOS SENSORES MQ. Y SUS USOS: 

Tienen 3 o 4 terminales de conexión y se utilizan solo 3 de ellos por lo regular.  Masa, Vcc, y Señal que se interconecta con algún dispositivo de control que puede ser un Microcontrolador, un PLC, unas placas de bajo coste como las de Arduino, Raspberry Pi, etc.

En las estaciones eléctricas muchas veces se necesitan medir la temperatura, presión, humedad y detección de gases de los transformadores de potencia.  Estos sensores cuestan alrededor de unos 3 a 10 dólares como máximo.

  • MQ-2General combustible gas
  • MQ-3: Alcohol
  • MQ-4: Natural gas, Methane
  • MQ-5: LPG, Natural gas, Coal gas
  • MQ-6: LPG, Propane
  • MQ-7: Carbon Monoxide (CO)
  • MQ-8:Hydrogen
  • MQ-9:CO and Combustible gas
  • MQ216:Natural gas\Coal gas
  • MQ306A:LPG, Propane
  • MQ309A: Carbon Monoxide (CO), Flammable Gas
  • MQ303A: Alcohol
  • MQ131: Ozone O3
  • MQ135: Air Quality Control (NH3,Benzene,Alcohol,smoke)
  • MQ136Sulfureted Hydrogen (H2S)
  • MQ137;Ammonia (NH3)
  • MQ138: VOC (Mellow, Benzene, Aldehyde, Ketone, Ester )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s