Marcando la diferencia

Arrancadores Suaves para Motores Eléctricos


1235068_654118744608348_316654156_n

Absolute Radio – Classic Rock ♥  <— From UK!

logo4

El desarrollo de la electrónica está posibilitando el pasaje desde los arranques electromecánicos a los arranques electrónicos.  Hace unos años había aparecido los arrancadores por variación de frecuencia o inversores.  Se le ha sumado a esto los tipos de arrancadores Soft Starter o arrancadores suaves que utilizan electrónica de potencia como por ejemplo tiristores para el control digital aplicado a estos motores.   Como los costos de los arrancadores suaves son elevados comparándolos con los métodos de arranque tradicionales, todavía no ha cobrado gran fuerza en muchas instalaciones donde se las puede utilizar.  Vemos millares de instalaciones que utilizan el arranque estrella-triangulo como el método más preferido.  Eso se debe a su bajo costo y una de las formas más fáciles de arranque compensado que conocemos.  Podemos utilizar inclusive elementos electromecánicos o proporcionar medios electrónicos de arranque estrella triangulo.

Los arrancadores suaves acompañan al arranque tratando de minimizar las Corrientes como el inrush current y cuidan las partes mecánicas del motor ya que no son expuestas a esfuerzos mayores.   El concepto de los arrancadores suaves no es nuevo, se los puede encontrar por ejemplo en los inversores de frecuencias de motores y muchos modelos de PLC que traen incorporadas paro y marcha para motores que se puede configurar por ejemplo rampas durante el arranque o paro de los motores eléctricos.  Pero una de las mejores maneras de lograr el control más eficiente es mediante un arrancador suave ya que están preparadas especialmente para lograr un mejor control.

Aquí intervienen la Modulación por Anchura de Pulsos; la Electrónica con componentes que pueden soportar grandes corrientes y elevados voltajes, dependiendo de la frecuencia de conmutación que se requieran.

Aquí les incluyo vídeo que les explica el funcionamiento de un arrancador suave:

ieee paraguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s