Marcando la diferencia

Nueva Era de Configuración de las Sub Estaciones Eléctricas


Dj Tiesto!!

Aquí te presentamos una breve reseña de los IEDs que se utilizan dentro de las subestaciones eléctricas para comandar a distancia los equipo de alta potencia.

Para cumplir el Standard IEC 61850  de las Automatización de las Subestaciones.

¿Qué es una Bahía dentro del Término de Configuración de las Subestaciones mediante los IEDs?

En otros post ya incluimos información sobre los IEDs, en algún momento todos los controles de,las subestaciones se realizarán mediante los IEDs, y lo mejor que podremos comandarlos desde la distancia, por ejemplo desde Asunción poder comandar a distancia una subestación que podría estar ubicada en el Chaco Paraguayo, cuando exista un movimiento tal que la población tenga que crecer junto con un plan gubernamental de expansión territorial. Esas posibilidades de tecnologías que puedan acompañar un crecimiento de la población y de uso de la energía. Con operaciones eléctricas más cómodas, inclusive se podrían pensar en subestaciones alejadas que se puedan comandar desde la distancia con poca intervención del hombre.  Se imaginan poder abrir o cerrar un RECLOSER  ;)

De hecho la automatización de las subestaciones es cambio gradual que se está realizando a como cambia las tecnologías.

Les cuento algo simpático, a 6 meses aproximadamente de que la tecnología de los IEDs llegó a Paraguay, y ya se estaban instalando las primeras unidades en Itaipú y Yasyretá, y como mucha información todavía no se manejaba, yo empecé a informarme sobre los IEDs.  Entonces como que dentro de la Rama tenemos que generar actividades, veníamos barajando posibles temas que podíamos enfocar.  Y hablar sobre la Automatización de las Subestaciones con el Estandar IEC 61850 y el uso de los IEDs uno de los temas que queríamos presentar.   Cuando fueron parte de nuestro grupo a invitar para la charla curso por curso dentro de la universidad.  El tema es que empezaban a hablar primero de los IEDs como temas posibles y los otros temas quedaban un poco en segundo plano, pero todavía no teníamos tema definido.  De repente entramos en un Curso a invitar y un profesor nos estaba escuchando atentamente.  Luego se presenta el profesor y nos cuenta que el Trabaja en la ANDE, y nos dice que él estaba en el grupo de personas que estaba llevando el proyecto para instalar los IEDs dentro de la Ande.  Nos quedamos sorprendidos de lo rápido que los IEDs podrían entrar en circulación, inclusive en la ANDE,  nos bromeó el profesor y nos dijo que estaría en la charla para hacernos consultas.  Y nosotros eramos todavía estudiantes y no teniamos acceso a los IEDs, nuestra intención era más enfocarnos en los GOOSE MESSAGING de la norma que ya les mencionamos. Pero hay una organización que estuvo trabajando antes que la Comisión Internacional de Electrotecnia que es la UCA (es una organización no una universidad).   Al final decidimos otro tema por enfocar, pero aquí para apuntar lo rápido que apuntamos también en nuestro país por la automatización de las subestaciones eléctricas.  Otra cosa que me acuerdo que nos dijo el profesor es que muchos todavía confiaban en los controles electromecánicos y no en los electrónicos.  En realidad habrá que pasar algunos años para comparar cual de las soluciones tiene mayor eficiencia.   Otras de las cosas que me llamó la atención es la diversidad de subestaciones con que contamos, y las subestaciones GIS (subestación Blindada) mediante el Gas SF6 (hexafluoruro de azufre),  ver que los equipos estaban como encapsulados y no se tenia a la vista nada, la apertura y cierre de los seccionadores/ interruptores ya no se puede ver, nada más que confiar en los equipos de control.  Por eso todos estos cambios son graduales y la tendencia es que sea la electrónica el campo que más está interactuando con el área eléctrica.   Hacia donde nos movemos los ingenieros eléctricos debemos ir entrando en el área electrónica de a poco.  Paraguay gracias a las hidroeléctricas, es uno de los países pioneros en el tema eléctrico, sepamos quitar provecho de esto.  Tenemos excelentes técnicos e ingenieros de primer nivel.  Adelante…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s