Marcando la diferencia

De la Ingeniería a la Medicina, integración de profesiones


Con el tiempo las profesiones que seguramente no pasaban de unas pocas, donde las disciplinas no eran complejas; la evolución en el tiempo ha provocado que cada profesión se vaya diferenciando una de otra, alejándolas unas de otras. A parte de esa cuestión han aparecido millares de profesiones, pero crecieron cada una en forma independiente, digamos que en forma desordenada.  ;)

La evolución natural ha llevado a crear verdaderas islas profesionales,  como que no ha existido un ordenamiento para coordinar las profesiones entonces cada una fue creciendo por su lado.  En realidad existen muchas profesiones que si se puedan analizar tenemos muchos campos en común.

Aveces nos hacemos las preguntas como los primeros científicos tenían campos tan variados como ser matemáticos, físicos, filósofos, escritores, etc., al mismo tiempo, o es que tenían todo el tiempo del mundo para realizar tantas labores a la vez.😉

Seguramente en aquellos tiempos la complejidad de cada una apenas empezaba a crecer y existían mucha interrelación entre ellas.

Hace ya un buen tiempo, que se están tratando de mezclar diferentes disciplinas para lograr algo en concreto, y nos damos cuenta que podemos interactuar unas con otras.   A los que estamos en ingeniería nos encantaría poder entrar y colaborar en campos de medicina que son un poco desconocidos para nosotros, pero como es el mismo mundo donde vivimos, la física y las características son las mismas, así que no se pueden alejar mucho unas de otras.  Los estudios de fuerza y sistemas de equilibrio que estudian los ingenieros, también deben respetar las mismas leyes las partes del cuerpo, solo que a otro nivel, pero son las mismas leyes.  Por ejemplo, el esfuerzo que realiza un atleta forzando sus músculos y huesos con la ingeniería se puede quitar un valor de cuanto es la fuerza que está imprimiendo el atleta a ciertas partes críticas del hueso, especialmente en las extremidades o la columna vertebral.

Aun la tecnología no ha avanzado mucho en estas interrelaciones por ejemplo para crear prótesis que puedan reemplazar efectivamente a ciertas extremidades del cuerpo, y si las hay son muy costosas, muchas de ellas en etapas de mejoramiento.   Sí ya tenemos gran avance y vemos el esfuerzo de muchas personas que están haciendo posible aliviar a muchas personas de los problemas a los cuales están sometidos.  Pero nos falta todavía un largo camino por recorrer.

Aquí se incluye un video, donde los ingenieros colaboran con los médicos siendo una experiencia para ambas profesiones que hasta hace un tiempo no tenia punto de conexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s