Marcando la diferencia

Cogeneración Eléctrica una forma de maximizar recursos


VISITE NUESTRA NUEVA WEB: 

logo web IEEE-UCSA

Click Aquí para ir a Nuestra Nueva Web

Muchos de los procesos industriales requieren la utilización del vapor, de los ciclos térmicos, es verdad que se utilizan combustible durante el proceso para obtener vapor que recorre gran parte de las instalaciones industriales.  Una forma de aprovechar el vapor es utilizarlo al mismo tiempo para la generación eléctrica.  Proyectos de diseños eficientes de las instalaciones industriales de gran porte también podrían incluir planes para aprovechar y generar electricidad.

La materia prima que puede ser utilizada para producir calor es diversa y dependen de los costos de estos materiales y de la disponibilidad en la región, en nuestros paises de América Latina, una de las salidas podrían ser la madera y sus derivados.  Aunque esto implica un control estatal eficiente y leyes con planes de reforestación a corto y largo plazo.

La madera es un recurso finito, que si no se la sabe manejar provocaría un desequilibrio ecológico que nos afectaría a todos, ya que los árboles cumplen un rol importante en toda la cadena del ecosistema.

Nos toca enfocar, la Cogeneración como un mejor aprovechamiento de los recursos.  Pero para ello se deben evaluar cuanta energía se necesita para producir calor y cuanta energía es la que se puede obtener a partir de ella.  Revisando los costos de la producción industrial y los costos de la producción Eléctrica. Cuanta es la ganancia en la producción eléctrica y en el bien terminado o parcialmente terminado de la producción industrial.

Conseguir los recursos para el estudio, diseño y realización de las instalaciones de vapor con las terminaciones de los generadores eléctricos acoplados, junto con todos los equipos de control y monitoreo eléctrico.

De hecho podemos estar hablando de valores monetarios realmente altos, por eso se deben hacer estudios de factibilidad antes de iniciar estos proyectos, ya que los costos son altos y se deben ubicar la generación eléctrica ya sea para utilización dentro del mismo proceso o la venta de la misma.

Hasta el momento el almacenamiento de energía es muy dificil, así que no podemos generar energía y utilizarla despues.  Los sistemas de almacenamiento de energía apenas estan en pañales, así que todavía no es una solución extendida.   En los principios de los tiempos la manera de almacenar cargas eléctricas muy pequeñas fue la botella de Layden.

La Botella de Leyden es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar las cargas eléctricas y constituyó uno de los primeros diseños de los condensadores.

Actualmente existen alternativas mejoradas, pero para manejo de gran cantidad de energía es un reto que todavía nos falta por cumplir.

Por tal motivo se debe no solo realizar las instalaciones industriales que aprovechen la Cogeneración sino que incluyan planes de aprovechamiento energético.  Aproximando el concepto de Cogeneración.

La Cogeneración es un sistema de alta eficiencia energética, en el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica (calor) a partir de la energía primaria.   Esta energía primaria se suele obtener mediante la combustión de combustibles fósiles como el gas, petróleo y actualmente toda la gama de materiales orgánicos que son parte  de lo que se conoce como biocombustibles.

Al generar electricidad mediante un alternador o generador, movidos por un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible (eficacia térmica) es solamente del 25% al 40%, y el resto debe disiparse en forma de calor.   Con la cogeneración se aprovecha un 70% de la energía, mediante la producción de agua caliente caliente y/o calefacción o incluso en las centrales térmicas la generación de nuevo de energía eléctrica mediante el vapor a presión.

Si además esta energía de los gases de escape de la combustión se utiliza para la refrigeración (mediante sistemas de absorción) se denomina Trigeneración.

La Cogeneración tiene usos tanto industriales como a mediana y pequeña escala, como en grandes edificios en los que el calor puede emplearse para calefacción/refrigeración, en la preparación de agua caliente sanitaria como por ejemplo grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales, etc.

En estos últimos años cada vez existen más instalaciones, a menor escala de Cogeneración, para viviendas particulares,  donde se pueden aprovachar las microgeneraciones que contribuyan siempre en esta doble función de generación de calor y energía.

La ventaja apreciable lo constituyen las materias de biomasas que pueden aprovecharse en las regiones donde existen en gran cantidad.   Existen por ejemplo materiales que se pueden obtener como subproductos de los árboles sin dañarlos, que es el proceso de sólo quitar las ramas de los árboles y las que caen en el suelo que se puedan usar como combustibles.   Si hablamos de grandes bosques que se hagan estas limpiezas de los árboles, estamos generando un gran volumen de materias primas aprovechables.  Seguramente esta información pueda ser de mayor utilidad, para no terminar completamente con los árboles, que en algunas especies tardaría muchos años desde que podamos plantar hasta que se convierta en un árbol.

Así administramos nuestros recursos que en algún momento faltará para las generaciones futuras o de aquí a poco tiempo, existen muchas palabras pero pocas acciones, si supieramos utilizar mejor los recursos, si necesitariamos talar muchos arboles de igual forma, pero necesitariamos realizarlos con menos frecuencia y preservaremos nuestros recursos.

Una respuesta

  1. Agustin Avalos Santos

    En Mexico se tiene alguna aplicacion
    industrial

    28 octubre, 2014 en 7:33 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s