Marcando la diferencia

La Estrella de Belén, existió realmente o es una leyenda Biblica


logo web IEEE-UCSA

Según la Historia, y  un medio para guiarnos es la biblia en Mateo 2:1-9:  Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

LAS MARAVILLAS DE LA ESTRELLA DE BELEN

La Estrella de Belén

Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.  Y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.   Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, de la tierra de Judá, No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel.  Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.  Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. (Version Reina Valera 1960).

La leyenda de una estrella que indicaba el camino hasta el lugar del nacimiento del Niño Jesús , una controversia se desato cuando se lo había relacionado con el cometa Halley.

El estudio de los periodos del cometa Halley, cometa que  sirvió de inspiración para pintar la estrella del cuadro Adoración de los Reyes Magos, nos muestra que este cuerpo estelar apareció entre los años 10 y 11 A.C.

Si tenemos en cuenta la controversia existente también a la hora de datar con exactitud el nacimiento de Jesucristo, el cometa sería un firme candidato para haber iluminado los cielos en ese periodo.  En cualquier caso tiene el honor de haber servido como modelo para las representaciones actuales que hacemos de la estrella de Navidad, o estrella de los Reyes Magos.

Otras conjeturas dicen que fue una Supernova, otras dicen que fue  las conjunciones de la estrella Regulus con el planeta Júpiter, 

Existen varias suposiciones al respecto si existió o no la Estrella de Belén y cual fue el fenómeno que se había suscitado al respecto. Hasta en la Actualidad es un misterio los orígenes de esta maravillosa estrella que enmarca el tiempo del nacimiento de Jesús. Aunque ya sabemos que se han cometido algunos errores en indicar la fecha exacta del nacimiento de Jesús.   Este tema lo quería enfocar ya que en diciembre recordamos el nacimiento de Jesús, aunque no sea la fecha correcta la del 25 de diciembre, es más bien una celebración para todos los Cristianos en el mundo, respetando claramente las diferentes ideologías que difieren de la Cristiandad.

Muchas cuestiones difícilmente las podremos conocer a profundidad como sí existió realmente la Estrella de Belén y si no hubiera sido algún acontecimiento especial del algunos astros o simplemente la confusión con otras estrellas o cometas.

Incluir aquí algunas de las teorías al respecto, pero como ya se ha mencionado, no cambia el sentido de la fe humana, que muchas veces no podemos explicarlas según los principios de las ciencias, por lo menos en la actualidad. Ya como una explicación de lo que se estaba mencionando:

  1. Algunos académicos piensan que esta “estrella” era un cometa, un objeto tradicionalmente conectado con importantes eventos en la histroria, tal como el nacimiento de reyes. Sin embargo, los registros de avistamientos de cometas no coinsiden con el nacimiento de Jesús. Por ejemplo el Cometa Halley fue presenciado en el año 11 A.C., pero la primer navidad se llevo a cabo al rededor de los años 5 a 7 A.C.
  2. Otros creen que la Estrella de Belén fue una conjunción o unión de planetas en el cielo nocturno.  Debido a que los planetas orbitan el sol a diferentes velocidades y distancias, estos ocacionalmente parecen aproximarse. Johannes Kepler (1571-1630) prefería esta idea. Sin embargo, multiples planetas no se ven como una sola fuente de luz, como se describe en la escritura.  También, la alineación de planetas es bastante frecuente y por lo tanto no tan inusual.  Hubo una conjunción de Jupiter y Saturno en el año 6 A.C., pero una aún más cercana en el 66 A.C., en tiempos bien alejados al que estudiamos de la estrella de Belén.
  3. Finalmente, la explosión de una estrella, o supernova, ha sido propuesto para explicar la Estrella de la Navidad.  Algunas estrellas son inestables y explotan en esta manera con una brillante llamarada.  Sin embargo, los registros históricos no dan indicios de una supernova en el tiempo del nacimiento de Cristo.

Por lo expuesto, y dando por hecho que pueden existir más estudios al respecto, sólo nos queda por aceptar que Dios es el Creador de todo lo que existe, y como tal puede ofrecernos estas maravillas como en aquel tiempo los Reyes Magos registraron estos acontecimientos tomando como Norte la Estrella de Belén, en el tiempo del nacimiento de Cristo.  Quien les escribe no es un conocedor especializado en el tema, pero aprovechando estos momentos de recordación me pareció el tema indicado para enfocarlo.   Si quieren pueden dejar sus comentarios, que serán de ayuda a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s