Marcando la diferencia

Logo Actual del IEEE – Su significado


NUEVA PAGINA WEB CLICK AQUI

logo IEEE

LOGO DEL IEEE – SU CONVERGENCIA!

En este post se explica el significado del Actual Logo del IEEE, de hecho este logo ya no ha cambiado desde la convergencia de las dos sociedades que les vamos a estar mencionando seguidamente,  además el nombre del IEEE es imposible cambiar aunque en la actualidad no es sólo una sociedad de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos como su nombre lo menciona, la tendencia es pensar que sólo incluye a esas especialidades, pero sí mayoritariamente se atienden a estas especialidades.  Aunque como usted podrá darse cuenta incluyen montón de especialidades hasta las médicas y biológicas.

Para empezar a entender el Logo debemos hacer un poco de Historia:

Las raíces del IEEE, se remontan a 1884 cuando la electricidad estaba empezando a convertirse en una fuerza importante en la sociedad. Hubo una importante industria eléctrica establecida, el telégrafo, el cual a partir de la década de 1840, había llegado a conectar al mundo con un sistema de comunicación más rápido que la velocidad de transporte. Una segunda área importante apenas había surgido – la energía eléctrica y la luz, originarios de las invenciones de Thomas Edison y su pionera Pearl Street Station en Nueva York.

A partir de estos inicios los ingenieros empezaron a formar grupos de interés primeramente con el surgimiento de la electricidad, es por ello que muchos llaman a las especialidades eléctricas LA PROFESIÓN MADRE, del cual aparecieron las demás especialidades de la actualidad.  Y en ese sentido tienen razón, ya que sin la electricidad las ciencias actuales no hubieran podido haber alcanzado el avance que podemos apreciar.   La primera Fundación por lo tanto fue la AIEE (Ingenieros Eléctricos).  Pero paralelamente a ese avance la electrónica y las comunicaciones han tenido el mismo desarrollo, resultado de eso fue la creación de la Fundación IRE (Ingenieros de Radio o los electrónicos de la primera época).

Existen muchas similitudes entre estas disciplinas que con el tiempo estas dos Fundaciones se han unido para formar el actual IEEE, pero hoy en día la denominación IEEE, le queda chiquito ya que incluyen muchas especialidades de la tecnología actual.  Pero como podrá imaginarse a estas alturas cambiar el nombre IEEE es difícil ya que hay tantos quehaceres del mundo técnico y científico relacionados al IEEE que si producen algún cambio habrían que replantearse muchos libros para su actualización por ejemplo que mencionan los estándares IEEE, sólo mirando desde ese punto de vista, usted ya se podrá imaginar los otros cambios que se puedan suscitar al cambiar su denominación.

Ahora, vemos las dos Fundaciones y su convergencia en el IEEE:

1. Fundación del AIEE:

En la primavera de 1884, un pequeño grupo de personas dedicadas a las  profesiones de la electricidad se reunieron en Nueva York. Ellos formaron una nueva organización para apoyar a los profesionales en su campo incipiente y para ayudarles en sus esfuerzos para aplicar la innovación para la mejora de la humanidad – el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, o AIEE (de sus siglas en inglés, American Institute of Electrical Engineers). En octubre de ese año, el AIEE celebró su primera reunión técnica en Filadelfia. Muchos de los primeros líderes, como el presidente fundador Norvin Green de Western Union, representando la industria de la telegrafía. Otros, como Thomas Edison, de la industria energética, mientras que Alexander Graham Bell representaba a la industria más reciente de telefonía. Como la energía eléctrica se extendió rápidamente por toda la tierra, mejorada por las innovaciones, tales como el Motor de Inducción AC de Nikola Tesla, la transmisión de corriente AC a larga distancia y las centrales eléctricas a gran escala, y la comercialización por industrias como Westinghouse y General Electric – el AIEE fue centrándose cada vez más en la energía eléctrica y su capacidad para cambiar la vida de las personas a través de los productos y servicios sin precedentes que podrían entregar. Hubo un enfoque secundario en la comunicación por cable, tanto en el telégrafo y el teléfono. A través de reuniones técnicas, publicaciones y promoción de las normas, el AIEE lideró el crecimiento de la profesión de la ingeniería eléctrica, mientras que a través de las secciones locales y ramas estudiantiles, llevó sus beneficios a los ingenieros en lugares muy distantes.

2. Fundación del IRE:

Una nueva industria surge a partir de los experimentos de telegrafía sin hilos de Guglielmo Marconi en el cambio de siglo. El cual fue originalmente llamado “wireless (sin cables)” se convirtió en la radio con las posibilidades de amplificación eléctrica inherente a los tubos de vacío que evolucionó a partir del diodo de John Fleming, y el triodo de Lee de Forest. Con la nueva industria llegó una nueva sociedad en 1912, el Instituto de Ingenieros de Radio o IRE (de sus siglas en inglés, Institute of Radio Engineers). El IRE fue formado en el AIEE, pero se dedicó a la radio, y luego cada vez más a la electrónica. También incrementó su profesionalismo mediante la vinculación de sus miembros a través de publicaciones, normas técnicas, conferencias, y animándolos a avanzar en sus industrias mediante la promoción de la innovación y la excelencia en los nuevos productos y servicios emergentes.

3. Convergencia (unificación) de las sociedades –  IEEE

Con la ayuda de los líderes de ambas sociedades, y con las aplicaciones de las innovaciones de sus miembros a la industria, la electricidad se abría paso – década tras década – más profundamente en todos los rincones de la vida, la televisión, radares, transistores, las computadoras. Cada vez más, los intereses de las sociedades se superponen. La participación de ambas sociedades crecieron, pero a partir de la década de 1940, el IRE creció más rápidamente y en 1957 se convirtió en el grupo más grande. El 1 de enero de 1963, el AIEE y el IRE se fusionaron para formar el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos o IEEE. En su formación, el IEEE tenía 150000 miembros, de los cuales 140000 estaban en los Estados Unidos.

DESCRIPCION DEL LOGO DEL IEEE:

Puede observar que el Logo del IEEE  es la unión del Logotipo de las dos Fundaciones mencionadas anteriormente, de la FUNDACION IRE; se tomó el símbolo de la regla de la Mano derecha (que conocen los matemáticos e ingenieros para sus cálculos). lo simpático es que fue girado el símbolo – 180 grados – como puede notar en el sentido de la flecha del símbolo del IEEE.

La otra parte que nos falta explicar proviene de la Fundación AIEE, que como puede ver es el Rombo que contiene el actual logo del IEEE.  Aquí queda conformada el logotipo que identifica al IEEE.

El IEEE “kite” fue creado en 1963 con la fusión de sus dos sociedades predecesoras, el AIEE y el IRE. El kite toma elementos de los logos de ambas sociedades.
 

IEEE PRESENTE EN EL CES-2014: /esto es posible gracias a los Miembros del IEEE…

Write this Note:  ENGINEERS-2014 DEGREE

10595505-3d-architectes-ou-ingenieurs-regardant-blueprints--isole

autoieee

Una respuesta

  1. Good photography can set a professional tone for your blog and invite web surfers to stay, read, and engage. From this site, you will notice several different Facebook buttons to choose from.

    21 febrero, 2014 en 2:54 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s