Marcando la diferencia

REALIZANDO CLUSTER AUTOMATICOS BEOWULF – SOMOS IEEE –


web paga rama ucsa ieee

Web Principal Sb.UCSA_IEEE

Ref: :

 

Este vídeo y la explicación de como crear este tipo de clusters automáticos es nuestro aporte. Gracias!!!

 

PASOS A SEGUIR PARA INSTALAR UN SERVIDOR ABC LINUX: AUTOMATED BEOWULF CLUSTER.

  1. BAJAR LA IMAGEN DEL SISTEMA OPERATIVO y TENER INSTALADO VIRTUAL BOX.
  2. PREPARAR UNA NUEVA INSTALACION PARA LINUX SI ES POSIBLE 64BITS, QUE SE LLAMARA “MASTER”, CON LA CONFIGURACION DE “RED INTERNA”.

EN EL PROCESO DE INSTALACION LE PEDIRA QUE UBIQUE LA IMAGEN DEL SISTEMA OPERATIVO EL CUAL AL ARRANCAR DEBE ESCRIBIR LA PALABRA “INSTALL” PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO. SIGA TODOS LOS PASOS NECESARIOS PARA INSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO. EL USUARIO ES “master” y la clave es “master”.  Nombre del nodo: “master” (nombre de máquina que le pedirá al instalar.). Recuerde eso en todo momento.  Ya está definido el usuario. Al terminar ese proceso debe abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando:  “lamboot –v clusterhosts”

  1. PREPARAR LA INSTALACION PARA DOS NODOS, EN MAQUINA VIRTUAL LLAMADOS “NODO1” Y “NODO2”, CON LA CONFIGURACION DE RED “RED INTERNA”, ADEMAS LOS DOS NODOS NO DEBEN INSTALARSE DESDE EL CD O IMAGEN SINO QUE DEBE INSTALAR EL MASTER QUE HA CREADO EN EL PASO ANTERIOR. EL PROCESO ES QUE EL MASTER UBICA EN EL MISMO SEGMENTO DE RED Y HABILITA LA INSTALACION POR RED, OSEA SI TIENE UNA MAQUINA REAL CONECTADO AL SWITCH, EL PROCESO ES EL MISMO. SI UTILIZA MAQUINA VIRTUAL AL TRATAR DE INSTALAR BUSCARA ARRANCAR DESDE EL CD O UBICAR LA IMAGEN, POR TANTO PUEDE DESCONECTAR PARA QUE ARRANQUE POR EL CD O CAMBIAR EL ORDEN DE INTALACION PARA QUE ARRANQUE DESDE LA RED BUSCANDO LA IMAGEN DEL SISTEMA OPERATIVO, SI UTILIZA PROGRAMAS VIRTUALES O REALES ES LO MISMO. EL MASTER ES QUIEN SIRVE LA INSTALACION EN RED.

Siga todo el proceso de instalación que solicite, deje que el sistema arranque automáticamente, el servidor le asigna automáticamente por DHCP un numero IP, así que no tiene que preocuparse por asignar usted la IP para esas máquinas.

Al terminar el proceso de instalación y se solicita usuario y clave, utilice la del master que ya está definida para ingresar al sistema.

  1. Estando en el master después de la instalación de los dos nodos y fijarse en la aplicación GANGLIA, que le permite monitorear el estado de sus Clusters y revisar todo desde allí, pero vamos a ir un paso más todavía, para ver la ejecución paralela de programas hechas en lenguaje C, con librerías Paralelas. Con esto se completa todos los requerimientos deseados en servicios linux, pero vamos a ir agregando más cosas. Aquí usted verá la instalación de un cluster y la ejecución en forma paralela en lenguaje C. Paralela a nivel de diferentes máquinas trabajando en conjunto, no se ve la ejecución en una misma maquina con mutiprocesador, que se puede dedicar otro apartado para ello.
  2. Abra la terminal y ejecute los siguientes comandos.

“ls”.  Es para listar los archivos que están en el directorio home del usuario.

Allí encontrará un programa escrito en lenguaje C, llamado “hello.c

Vamos a compilarlo para que funcione con las librerías con funciones de ejecución paralelas:

“mpicc.openmpi   hello.c   –o  hello”

El resultado es la creación de un programa ejecutable en Linux, ahora vamos a ejecutar, pero no vamos a ejecutar en forma directa sino vamos a ejecutar para que se repartan los procesos en los diferentes nodos y luego se retorne al master después de procesarlas. El resultado lo verá en la máquina del master, de la siguiente manera:

mpiexec.openmpi –n 3 hello”, donde 3 es el número de nodos que vamos a involucrar para la ejecución en paralela.

 

PREGUNTAS DE FIJACION DEL PROYECTO REALIZADO:

  1. QUE LIBRERÍA SE UTILIZÓ PARA COMPILAR EL PROGRAMA.
  2. QUE TIPO DE SERVIDOR HA INSTALADO PARA EL CLUSTER. RECUERDE QUE LO QUE HACE ES REPARTIR LAS TAREAS DE EJECUCION, COMO SE LLAMA ESO.

cubo3d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s