Marcando la diferencia

Breve Historia del IEEE – Sobre la Formación del Instituto


Historia

Las raíces del IEEE, se remontan a 1884 cuando la electricidad estaba empezando a convertirse en una fuerza importante en la sociedad. Hubo una importante industria eléctrica establecida, el telégrafo, el cual a partir de la década de 1840, había llegado a conectar al mundo con un sistema de comunicación más rápido que la velocidad de transporte. Una segunda área importante apenas había surgido – la energía eléctrica y la luz, originarios de las invenciones de Thomas Edison y su pionera Pearl Street Station en Nueva York.

 Fundación del AIEE

 En la primavera de 1884, un pequeño grupo de personas dedicadas a las profesiones de la electricidad se reunieron en Nueva York. Ellos formaron una nueva organización para apoyar a los profesionales en su campo incipiente y para ayudarles en sus esfuerzos para aplicar la innovación para la mejora de la humanidad – el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, o AIEE (de sus siglas en inglés, American Institute of Electrical Engineers). En octubre de ese año, el AIEE celebró su primera reunión técnica en Filadelfia. Muchos de los primeros líderes, como el presidente fundador Norvin Green de Western Union, representando la industria de la telegrafía. Otros, como Thomas Edison, de la industria energética, mientras que Alexander Graham Bell representaba a la industria más reciente de telefonía. Como la energía eléctrica se extendió rápidamente por toda la tierra, mejorada por las innovaciones, tales como el Motor de Inducción AC de Nikola Tesla, la transmisión de corriente AC a larga distancia y las centrales eléctricas a gran escala, y la comercialización por industrias como Westinghouse y General Electric – el AIEE fue centrándose cada vez más en la energía eléctrica y su capacidad para cambiar la vida de las personas a través de los productos y servicios sin precedentes que podrían entregar. Hubo un enfoque secundario en la comunicación por cable, tanto en el telégrafo y el teléfono. A través de reuniones técnicas, publicaciones y promoción de las normas, el AIEE lideró el crecimiento de la profesión de la ingeniería eléctrica, mientras que a través de las secciones locales y ramas estudiantiles, llevó sus beneficios a los ingenieros en lugares muy distantes. 16 Manual de Operaciones para Ramas Estudiantiles IEEE

Fundación de la IRE

 Una nueva industria surge a partir de los experimentos de telegrafía sin hilos de Guglielmo Marconi en el cambio de siglo. El cual fue originalmente llamado “wireless (sin cables)” se convirtió en la radio con las posibilidades de amplificación eléctrica inherente a los tubos de vacío que evolucionó a partir del diodo de John Fleming, y el triodo de Lee de Forest. Con la nueva industria llegó una nueva sociedad en 1912, el Instituto de Ingenieros de Radio o IRE (de sus siglas en inglés, Institute of Radio Engineers). El IRE fue formado en el AIEE, pero se dedicó a la radio, y luego cada vez más a la electrónica. También incrementó su profesionalismo mediante la vinculación de sus miembros a través de publicaciones, normas técnicas, conferencias, y animándolos a avanzar en sus industrias mediante la promoción de la innovación y la excelencia en los nuevos productos y servicios emergentes.

Convergencia y unificación de las sociedades

Con la ayuda de los líderes de ambas sociedades, y con las aplicaciones de las innovaciones de sus miembros a la industria, la electricidad se abría paso – década tras década – más profundamente en todos los rincones de la vida, la televisión, radares, transistores, las computadoras. Cada vez más, los intereses de las sociedades se superponen. La participación de ambas sociedades crecieron, pero a partir de la década de 1940, el IRE creció más rápidamente y en 1957 se convirtió en el grupo más grande. El 1 de enero de 1963, el AIEE y el IRE se fusionaron para formar el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos o IEEE. En su formación, el IEEE tenía 150.000 miembros, de los cuales 140.000 estaban en los Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s