Marcando la diferencia

Control de Motor Paso a Paso sin Drivers o puente H con PIC 16F628A, que es el más fácil de Conseguir en Paraguay!


Hace un mes atrás conversaba con un amigo, y le comentaba que necesitaba hacer girar un Motor paso a paso bipolar y como saben se necesita de drivers controladores o en todo caso utilizar Puente H, que ya les había comentado, hace una semana habíamos realizado prácticas de Puente H con Relays, y no con circuitos integrados o Transistores. 😉

Pero antes de eso, ya me quede obsesionado por hacer girar un motor paso a paso sin utilizar puente H o Drivers, èl me habia dicho que era prácticamente imposible hacer eso sin utilizar estos componentes, pero yo seguía con esa idea, después de revisar en internet las prácticas todas utilizaban drivers para lo que ya les comente…

Una tarde de repente empece a hacer un zoom dentro del funcionamiento del motor paso a paso, fijándome como funcionaba internamente su bobinado y ver las distintas formas de accionamiento del mismo, yo para practicar solo seleccione una de ellas, que gira en grados 90º, pero se puede hacer girar en menor grado.  En otro post seguramente me tome el tiempo de explicarles como se realiza estos movimientos.

Necesitaba tener referencia de VDD (5 voltios) y VS (masa), pero se me había ocurrido una brillante idea que es lo que ven en esta simulación que en aquella tarde se me habia ocurrido, en toda esa tarde solo me hacia unas preguntas de lo que estaba ocurriendo dentro del microcontrolador, y esa salvedad es la que se incluye en el curso, su explicación.   Al llegar a casa esa noche después de haber simulado el circuito con el motor paso a paso, necesitaba comprobar si lo que estaba simulando era real, y grande fue mi sorpresa al realizar la práctica y notar que el motor paso a paso giraba según lo esperado …   😉  Aquí comparto con  ustedes la simulación realizada con proteus y la configuración del pic para la simulación lo hice con CCS.   La practica para ganar tiempo lo hice con Arduino ya que me es más rápido su conexiona-miento, imagínense colocar todos los componentes en el protoboard y usar pickit 3, y a partir de allí conexionar los pines del motor paso a paso (4 pines).   El tema principal es que no dispongo de gran tiempo y era necesario probar mis ideas lo más rápidas posible ya que estaba impaciente por corroborar mis pensamientos… Aquí les dejo el Video, Por de pronto les digo los pines del microcontrolador se configuran para que funcionen como salida o entrada, y yo estoy forzando algunas cosas ja ja ja ja… 😉

MIX IEEEn

Una respuesta

  1. Uriel Trespalacios M

    Estimados compañeros

    Feliz academia ,ciencias ´por siampre.

    deseo informacion de motores paso a paso de 180 grados una bobina nucleo iman permanente y quien lo invento

    atte.
    Uriel Trespalacios M
    utrespal@ gmail.com

    24 septiembre, 2014 en 12:36 PM

Deja un comentario