Marcando la diferencia

Corrosión Microbiológica


  https://i0.wp.com/www.parts-zone.com/images/contaminantes-new.jpg

 

Corrosión Microbiológica (i)

 Definición:

 La corrosión microbiana se refiere a la corrosión provocada por la presencia y / o actividades de los microorganismos en las biopelículas de la superficie del material corrosivo. 

La mayoría de los materiales, incluyendo metales, polímeros, vidrio y cerámica pueden ser degradados de esta manera.

Una serie de organismos microbiológicos, en particular las bacterias, los hongos y las algas han sido asociados a los daños de corrosión en los sistemas de aguas. 

Estos microorganismos pueden influir en la corrosión por efectos tales como celdas de aireación diferencial, la producción de especies corrosivas, tales como minerales y ácidos orgánicos, amoníaco, y la reducción del sulfato a sulfuro. 

Los diferentes tipos de microbios tienden a actuar de manera sinérgica en la corrosión de los materiales con sus interacciones suelen ser de naturaleza compleja.

 A pesar de la nefasta influencia corrosiva de los microbios que se conoce desde hace más de 60 años,  muchos ingenieros se sorprenden al enterarse de que la actividad de los microorganismos puede conducir a una grave degradación de los materiales de distintas construcciones.

La Corrosión Microbiana, también es llamada  Corrosión Bacteriana, la biocorrosión, corrosión influenciada microbiológicamente, o microbiana inducida por la corrosión (MIC),  es la corrosión causada o promovidos por los microorganismos, por lo general quimio autótrofos .  Se puede aplicar tanto a los metales y los materiales no metálicos.

Dando énfasis en la corrosión,  cuatro son los procesos necesarios para que ocurra la corrosión. 

Un método para que estos procesos ocurran implica procesos biológicos, que es el enfoque de este artículo, donde los organismos pueden producir un flujo de electrones, o modificar el medio ambiente local.  Algunos de estos procesos se describen a continuación.

1-            Depósitos:

Cuando los depósitos de microorganismos en la superficie de un metal, un caso particular es que pueden ser considerados como depósitos inertes en la superficie, protegiendo el área debajo del electrolito. 

Una celda de aireación diferencial se puede considerar, incluso para una pequeña colonia de microorganismos.  El área directamente debajo de la colonia se convertirá en el ánodo y la superficie metálica a las afueras de la zona de contacto apoyará la reducción de la reacción del oxígeno y se convertirá en el cátodo. La disolución del metal se producirá en el depósito de los microorganismos.

Algunas bacteria reductoras de sulfuro producen sulfuro de hidrogeno, las bacterias que producen acido sulfúrico con frecuencia producen daños en tuberías de alcantarillados.

También las bacterias anaeróbicas en presencia de oxigeno contribuyen con la actividades corrosivas.

 2-            Del producto a la corrosión:

Los depósitos microbianos pueden producir los componentes que van a cambiar el medio ambiente local y por lo tanto inducirá a la corrosión. 

Ambos ácidos inorgánicos y orgánicos se pueden producir el inicio de la corrosión cuando se producen la colonia de los microorganismos en la interface metálica.

 La producción de ácidos inorgánicos también puede desembocar en la producción de hidrógeno, que puede contribuir a la fragilización por hidrógeno del metal colonizado. 

3- Bacterias reductoras de sulfato:
 En condiciones anaeróbicas, algunas bacterias pueden reducir el ión sulfato para producir oxígeno y el ion sulfuro.  El ión sulfuro se combina con los iones ferrosos para formar sulfuro de hierro.  La superficie del metal se disuelve.  El oxígeno producido reacciona con el hidrógeno para formar moléculas de agua.
Los iones de hidrógeno se producen, junto con los iones hidroxilo, por la descomposición del agua, y los electrones para formar hidrógeno atómico de los iones de hidrógeno que son producidas por la oxidación del hierro atómico.   La reacción es por lo tanto en varias etapas,  la disociación del agua y las reacciones anódicas bacterianas.  La fuente de electrones es la oxidación del metal, mientras que el sumidero de electrones es la reducción de los iones de hidrógeno.

4-      Metal reactivo bacterias:
 Algunas bacterias pueden reducir directamente los átomos del metal a los iones.

5-      Pruebas Técnicas:
La Espectroscopía de impedancia es una técnica de examen que se aplica a la bio-corrosión.  Exploraciones potenciodinámicas también se han utilizado para determinar el efecto de las biopelículas en la parte catódica y anódica.
 6-     Nota histórica:
 Los microorganismos, incluyendo a las bacterias, fueron observados por primera por Antoni van Leeuwenhoek en 1676, un holandés, comerciante de telas  pero con fuerte tendencia a la investigación en microscopía óptica.

 https://i0.wp.com/www.instablogsimages.com/images/2009/03/31/seawater-corrosion_zkJpq_69.jpg

 

Los comentarios están cerrados.